#Claves de la semana

35.000 firmas para que Díaz, Sánchez y López se comprometan con "la verdad" sobre Angrois

Las víctimas del accidente subrayan que reclaman "algo muy democrático", como es la creación de una comisión de investigación en el Congreso y otra de carácter técnico


|

Comisioninvestigacionangrois 1

La plataforma de víctimas del accidente del Alvia han recabado unas 35.000 firmas en apenas dos días para que Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, aspirantes a liderar el PSOE, se comprometan con "la verdad" y la creación de una comisión de investigación en el Congreso.


"Necesitamos vuestro compromiso, porque murieron 81 personas y más de 140 resultaron heridas", comienza el escrito lanzado a través de la plataforma change.org. La campaña fue iniciada en la noche del martes y en la tarde de este jueves rozaba las 35.000 firmas que se fijó como objetivo.


Los afectados por el siniestro ferroviario recuerdan que "el PSOE, junto con el PP, ha vetado en varias ocasiones las creación de una comisión de investigación Parlamentaria para que se depuren las posibles responsabilidades políticas".


Por ello, quieren saber "qué piensa hacer cada uno de los candidatos cuando acceda a la secretaria general, ante una petición absolutamente democrática como solicitar una comisión de investigación parlamentaria y una comisión de investigación técnica, que hasta la Unión Europea ha exigido".


"CONVENCIDOS" DE QUE SE VAN A COMPROMETER


Al respecto, indican que Sánchez "habla en su programa de que el PSOE se compromete a ser el adalid de los derechos de la ciudadanía y de su ampliación y perfeccionamiento como fuente legítima del poder" y que la ejemplaridad de los políticos consiste "en el comportamiento de todos los cargos internos, de representación democrática y de gestión".


López dice algo "esencial", a juicio de las víctimas: "para no resignarse ante las injusticias con parches o cataplasmas, que atemperan el dolor, pero no curan la enfermedad". Y en referencia a la calidad democrática, añade que "tiene que ver también con la mejora de los cauces de acceso a la información pública transparente y de participación en los asuntos de interés colectivo para toda la ciudadanía".


Sobre Díaz, indican que en una entrevista radiofónica comentó que, por su experiencia como presidenta de la Junta de Andalucía, sabe "de las prioridades y la importancia de cada decisión", en cuanto a "cómo le cambia la vida a miles de personas".

relacionada PP, PSOE y Cs vetan debatir la creación de una comisión de investigación sobre Angrois
relacionada ​Rechazada por tercera vez la comisión de investigación del Alvia en el Parlamento
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE