#Claves de la semana

Una biografía "revisita" la figura de Rosalía de Castro desde la perspectiva de género

Desmiente la escritora "afligida" y reconstruye una versión de mujer "formada y con intereses claros", y desmiente que Murguía fuese su "salvador". 


|

Rosaliadecastrobiografiamariaxesuslama

María Xesús Lama ha presentado este jueves en Santiago de Compostela el primer volumen de su biografía sobre Rosalía de Castro, un libro en el que rechaza de pleno la imagen "afligida" y "débil" de la poeta gallega y la "reconstruye" como una mujer "vital", formada y "con intereses muy claros".


'Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade (1837-1863)' es la primera parte de una biografía sobre la autora que aborda con un "enfoque novedoso" la vida de Rosalía de Castro desde su nacimiento hasta el año de presentación de Cantares Gallegos.


Editado por Galaxia, el libro "desmiente" cuestiones como el origen "aldeano" de Rosalía de Castro o la idea de que no contó con una formación extensa. Basándose en documentación, María Xesús Lama desvela el origen "acomodado y urbano" de la autora clave del Rexurdimento gallego, que creció "gozando del ocio y del bienestar de su clase" en una localidad como Padrón que, en aquel momento, era una de las más pobladas de la Comunidad.


Del mismo modo, "desmiente el trauma de origen" de Rosalía, que fue "una niña querida y valorada por su familia". "Las personas que la conocían de forma más directa nos dan testimonio de una mujer alegre, vital, algo que contradice la imagen que nos llega de Rosalía", ha contado la biógrafa, en referencia a entrevistas de sus hijas.


Del mismo modo, María Xesús Lama incide en el periodo educativo de la poeta siendo niña, cuando, tras asistir a la escuela en Padrón, recibió formación en alguna escuela privada o academia de Santiago, acorde con la época en la que los liceos y ateneos estaban a la orden del día.


UNA MUJER CON OBJETIVOS CLAROS


Más allá de su formación, la autora cuestiona la teoría de que la poeta escribe, publica y se relaciona con el mundo cultural por mediación de Manuel Murguía.


Así, Lama ha recordado que Rosalía se desplazó a Madrid con "los intereses muy claros", ganarse la vida "por sí misma" y convertirse en escritora. Para ello, viajó con contactos muy relevantes y a Murguía, ha apuntado, no lo conoció hasta año y medio después.


"Ya está bien de esa imagen de Murguía como protector y salvador de Rosalía, como responsable de su orientación hacia la patria", ha dicho la biógrafa, para quien, lejos de que la poeta necesitase de su intercesión, era él "el que estaba desesperado cuando la conoció", ya que su familia le había "quitado la asignación" económica.


Finalmente, María Xesús Lama también incide en el uso literario del gallego, que rechaza que fuese por influencia con Murguía y atribuye con anterioridad a Rosalía y a sus ideales. De hecho, la autora ha criticado que se analice el motivo por el que la poeta dejó en un momento de escribir en gallego en lugar de preguntarse "por qué empezó a escribir en gallego", ya que sus inicios, acordes con la época, fueron en castellano.


Lama prepara ya la segunda parte de la biografía de Rosalía de Castro, que prevé que se publique a finales de 2018 y en la que también guarda "algunas sorpresas".


REVISITAR A ROSALÍA


En la presentación ha participado también el expresidente de Galaxia y actual presidente de la RAG, Víctor Freixanes, que ha incidido en la necesidad de "revisitar" de forma periódica la figura de Rosalía.


Freixanes ha defendido la publicación de esta biografía como "meditada" y "necesaria" y ha elogiado su capacidad de revisar todo lo publicado sobre Rosalía de Castro para "reconstruir" su figura.


Todos los autores clásicos, ha apuntado Freixanes, deben ser "revisitados periódicamente por las nuevas generaciones", que aportan un nuevo enfoque. También ha apostado por incluir la perspectiva de género en su análisis.

relacionada Llega a las librerías una novedosa biografía de Rosalía de Castro con material inédito
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE