#Claves de la semana

Al PP no le basta la población de Ourense para restablecer la cirugía pediátrica del CHUO

Una jubilación y un traslado dejaron al hospital con un solo cirujano pediátrico. La solución del Sergas, mandar a los niños a Vigo.


|

Cirugiaoperacion


BNG, PSdeG y En Marea, a iniciativa de los socialistas, han pedido a la Xunta que restablezca "de forma urgente" el servicio de cirugía pediátrica 24 horas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) durante los 365 días del año, una demanda que ha sido rechazada por los populares gallegos que consideran que "se cumplen sobradamente" las ratios de atención.


La proposición no de ley ha sido defendida por la diputada socialista Noela Blanco este jueves en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento de Galicia, en donde ha denunciado que "el Gobierno de Feijóo generó en el CHUO problemas en donde había servicios que funcionaban bien".


"Lo que pasó en el hospital de Ourense no fue una fusión, fue una supresión", ha censurado la parlamentaria del PSdeG, que ha recordado que este complejo contaba con "tres cirujanos pediátricos en 2013" pero que, tras la jubilación de uno de ellos y la solicitud de traslado de otro, el cuadro de personal quedó "tan reducido" que "no se podían seguir ofertando guardias".


Esta situación, conforme ha señalado, "obligaba a la gerencia a la reposición de las vacantes pero, en lugar de eso y ante la sorpresa y disgusto de la ciudadanía, anunció que se suprimía este servicio". Así, ha indicado que, desde septiembre de 2013 los niños que necesiten una intervención quirúrgica "fuera del horario de mañana, en fin de semana o festivo" tienen que trasladarse a Vigo. "Con el esfuerzo y los costes adicionales que esto supone", ha señalado.


APOYO DE BNG Y EN MAREA


La petición de los socialistas gallegos ha contado con el respaldo tanto del Bloque como de En Marea. De este modo, en primer lugar, la nacionalista Montse Prado ha censurado que los "recortes del PP" tengan "consecuencias reales" que van "en detrimento de la calidad asistencial".


"Cuando se destinan menos recursos a la sanidad y eso significa menos profesionales, menos servicios e inversión, la consecuencia directa es una menor calidad asistencial", ha incidido para denunciar también las dificultades que genera a las familias tener que desplazarse a Vigo para recibir este tipo de atención médica.


En esta línea, la diputada de En Marea Eva Solla ha calificado de "intolerable" que la Xunta "ponga en peligro la vida de personas" por "no asumir un servicio". "Este servicio sigue siendo necesario, es bastante habitual en el PP decir que ya no hay demanda cuando deja de haber protestas", ha considerado.


RECHAZO DE LOS POPULARES


Ante las críticas de la oposición, la parlamentaria popular Encarna Amigo ha acusado al BNG, al PSdeG y a En Marea de querer "generar alarma y desconfianza". "Con la salud no se puede jugar", ha advertido la diputada del PPdeG para asegurar que en Galicia hay cuatro servicios de cirugía pediátrica que "cumplen sobradamente las ratios".


En este sentido, ha argumentado que la decisión de sumar los recursos con los del área de Vigo, en donde ahora son atendidos durante las 24 horas los niños que necesiten una intervención quirúrgica de Ourense, se tomó "en base a la despoblación" y a la "falta de demanda del servicio".


Así, ha recordado que en 2012 se intervino quirúrgicamente en Ourense a una media de "un niño a la semana", "64 en total". "De las intervenciones no programadas, 29, el 45,3% fue en jornada ordinaria", ha apuntado.


Además, también ha precisado que, a los seis meses, "se hizo una valoración" que fue "positiva" y la que se desprendió que "el 98% de los niños fueron atendidos en Ourense" y sólo el resto "derivado a Vigo por su complejidad". "Los médicos y los técnicos son los que tienen que opinar y comparten que derivar a Vigo en los casos necesarios mejora la calidad de prestación y garantiza la asistencia", ha apuntado.

relacionada ​Sanidade quiere cambiar el modelo de pediatría y que deje de ser uno de los puntos débiles
relacionada Convocada una manifestación para reclamar mejoras "urgentes" en el Hospital de Verín
relacionada ​El jefe de Pediatría del Chuvi deja su cargo tras firmar un contrato con el grupo HM
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE