#Claves de la semana

​Leiceaga: "Necesitaríamos en el Parlamento actual a muchos Carlos Casares"

El PSdeG destaca el "consenso lingüístico" que aportó el escritor, en contraposición a la condición de "arma arrojadiza" del gallego en la actualidad. 


|

Homenajecarloscasarespsdeg

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha destacado este jueves el "consenso lingüístico" que personalidades como Carlos Casares, el homenajeado este año en el Día das Letras Galegas, contribuyeron a construir en Galicia, y ha criticado que la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta haya supuesto su "quiebra".


"Necesitaríamos en el Parlamento actual a muchos Carlos Casares, bos e xenerosos", ha dicho en un acto de reconocimiento al escritor que ocupó un escaño socialista en la primera legislatura autonómica.


Sobre esta decisión de participar en la vida política, ha destacado la "generosidad" que le llevó a dar el paso, y también la mostrada por el PSdeG al incluir como independientes a distintas figuras públicas de marcado perfil galleguista.


Su facilidad para "tejer complicidades", ha reseñado, permitió sacar adelante "instrumentos básicos" que continúan vigentes: la CRTVG, la Ley de Símbolos de Galicia y el Consello da Cultura Galega, entre otros.


Ahora, como ha lamentado Leiceaga, la lengua gallega se utiliza como "arma arrojadiza" entre las fuerzas políticas. "Necesitamos recuperar el consenso", ha reivindicado, al tiempo que ha señalado que, si bien su uso es "un ejercicio de libertad", la administración debe garantizar que la elección sea "real" y no "nominal".


"EL HOMENAJE DE UN PAÍS ENTERO"


En el acto también ha tomado la palabra Hakan Casares, hijo del escritor, para resaltar el papel de su padre en defensa de la lengua y la cultura propias en años de "muchas dificultades" para esta empresa.


En esta lucha ha enmarcado su "breve" paso por la política, y también en su sueño de "una sociedad justa e igualitaria" a través de la socialdemocracia.


También ha tenido palabras de agradecimiento para el PSdeG por este reconocimiento de su figura en vísperas del Día das Letras Galegas. "Todos idealizamos a nuestros padres, pero el homenaje de un país entero es muy bonito y muy grato", ha valorado.


El acto ha estado conducido por la portavoz de Cultura del PSdeG en el Parlamento, Concepción Burgo, quien ha expresado su "orgullo" por continuar la tarea de Casares.


Con palabras de "profundo cariño" a este "compañero", ha ensalzado a "una figura imprescindible en la Galicia contemporánea" y ha animado a "releer" su obra.


"SENCILLO" PERO "SENTIDO" HOMENAJE


En este "sencillo" pero "sentido" homenaje a Casares, además de las intervenciones de su hijo y de Leiceaga, se leyeron varios fragmentos de sus obras: 'Á marxe', 'A galiña azul', 'Xoguetes para un tempo prohibido' y 'Vento Ferido' fueron los textos elegidos.


Además de buena parte de los diputados del PSdeG, que participaron en la lectura coral, estuvieron presentes distintos miembros del partido en toda Galicia como el exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo, el exdelegado del Gobierno en Galicia Antón Louro y el secretario xeral de Xuventudes Socialistas de Galicia, Aitor Bouza.

relacionada Las bolsas de compra de Gadis acercan la literatura de Casares a los hogares gallegos
relacionada Ourense se convierte en 'Capital del Día das Letras' para homenajear a Casares
relacionada ​Carlos Casares, una trayectoria marcada por la vocación de ganar lectores para el gallego
relacionada Galaxia presenta la primera biografía de Carlos Casares, "un contador de historias"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE