#Claves de la semana

​El Gobierno niega que Rajoy haya sido chantajeado con un vídeo

Según el diario El Español, González le dijo a Zaplana que el presidente había recurrido a Bárcenas para frenar la amenaza y pagar al empresario que en esos momentos controlaba la grabación


|

Elpresidentedelgobiernomarianorajoy

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha negado "rotundamente" que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, haya sido objeto de chantaje con un vídeo en el que un empresario confesaba pagos al entonces tesorero del partido Álvaro Lapuerta.


Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntado por una conversación interceptada al expresidente madrileño Ignacio González que figura en la investigación de la 'operación Lezo' y que ha publicado este viernes 'El Español'.


Según este diario, en dicha conversación González explica al exministro Eduardo Zaplana como el presidente Rajoy recurrió a Luis Bárcenas para frenar la amenaza y pagar al empresario de la comunicación que en esos momentos controlaba la grabación. "Le soltaron pasta por la puta cinta. Para taparlo", mantiene González.


Pero Méndez de Vigo ha rechazado las palabras de González, alegando que, quien conoce al líder del PP, sabe que no es fácil chantajearle ni "se deja presionar" de "esa manera". Además, ha apuntado que "no se puede hacer responsable a una persona de lo que digan otras" al mismo tiempo que ha reivindicado la presunción de inocencia.


Rajoy se ha puesto en contacto telefónico con Méndez de Vigo antes del comienzo de la rueda de prensa para que, en su nombre, el portavoz del Gobierno negase este chantaje, han asegurado fuentes gubernamentales.


De hecho, el propio Méndez de Vigo ha confirmado esta llamada de Rajoy, que se ha producido porque "intuía" que los periodistas iban a preguntarle por este asunto: "Rechaza profundamente que se haya producido un chantaje en estos términos", sostiene.


Además, el también ministro de Educación se ha referido a una conversación que, en teoría, le fue atribuida él, pero que "nunca" sucedió: "Después de todo, todo ha sido nada", ha apuntado, citando al poeta José Hierro, para así recalcar que "muchas de estas cosas" suelen acabar en "nada".


PRUDENCIA Y CAUTELA


Por otro lado, preguntado si el Gobierno está "preocupado" porque la actividad parlamentaria esté centrada en los casos de corrupción que afectan al PP, el ministro ha querido hacer un llamamiento a la "prudencia" y a la "cautela" de los grupos parlamentarios, "especialmente" a los que han sido partido de Gobierno.


Sobre el debate de la moción en la que el PSOE propone reprobar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al de Anticorrupción, Manuel Moix, por su gestión de la operación 'Lezo', ha afeado a la oposición que "no dé crédito" a las explicaciones antes de que se produzcan: "La gente corriente no actúa así, lo que hace es escuchar", ha subrayado.


Y ha apuntado que ese comportamiento "no es bueno" para las instituciones porque puede "debilitarlas" y "dañarlas", al mismo tiempo que ha reivindicado "la transparencia" del Ejecutivo. Así, ha pedido a la oposición que se esperen a recibir explicaciones y se "tomen estas cosas con cierta calma".


DÍAZ PIDE "EXPLICACIONES" Y PODEMOS "QUE SE VAYA"


La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha pedido este viernes a Rajoy que dé explicaciones "cuanto antes" sobre los casos de corrupción en torno a su partido.


"Rajoy ya no tiene plasma ni videoconferencia que lo salve, tiene que dar la cara, se le han acumulado mucho las explicaciones. Tiene que dar la cara y hacerlo cuanto antes", ha dicho en declaraciones a los periodistas.


Por su parte, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado que las grabaciones al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González demuestran que "hay una guerra en el clan de los genoveses" y confirman la necesidad de sacar al PP y a Mariano Rajoy del Gobierno a través de la moción de censura que está promoviendo su formación.


"Las cosas que se están conociendo no dejan de confirmar lo que planteamos desde que pusimos encima de la mesa la necesidad de acabar con este Gobierno de Rajoy", ha asegurado el dirigente de Podemos, quien cree que confirman que el único proyecto del PP "ha sido el saqueo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE