#Claves de la semana

​Solla pide recuperar el "germen" de En Marea y alerta de que "falta debate político"

Ve "positivo" el trabajo del grupo parlamentario pero admite que hay gente "sin experiencia política" y aún "aprendiendo". 


|

Evasollaenmarea



La diputada autonómica por En Marea y única candidata a asumir la coordinación de Esquerda Unida (EU-IU) en la XII Asamblea Nacional de esta formación, Eva Solla, ha reclamado que el partido instrumental liderado por Luís Villares vuelva a su "germen", ya que "se echa en falta debate político", aunque ha rechazado centrar en el ex juez toda la responsabilidad por las "diferencias" en el seno del espacio de confluencia.



En una entrevista concedida a Europa Press, Eva Solla ha señalado que "es evidente" que existen "diferencias en el planteamiento político" de En Marea, y ha precisado que Esquerda Unida "nunca las ocultó, y las puso de manifiesto siempre desde la lealtad". "Sería absurdo negar las diferencias en un espacio amplio, pero también sería improductivo utilizarlas como arma arrojadiza, porque si le va mal a la confluencia, nos va mal a todos", ha apuntado.



Según ha analizado, "el camino que está tomando" el partido instrumental "no es consecuente" con los acuerdos de la marea constituyente. Así, se ha referido a cuestiones como la "horizontalidad" y la participación de los diferentes espacios dentro de En Marea, la portavocía coral "que no se cumplió", o la "ausencia de debate sobre temas que importan a la gente" .



A su juicio, En Marea tiene "una estructura más vertical de lo que debería" y "mucho más cerrada", y un "discurso más conservador" del que se buscaba cuando nació este espacio de confluencia.



RESPONSABILIDAD DE LUIS VILLARES



No obstante, y con respecto a esas "deficiencias que hay que corregir", Eva Solla ha rechazado centrar la responsabilidad únicamente en la persona de Luís Villares, quien compatibiliza la portavocía parlamentaria con la orgánica dentro de En Marea.



Así, ha recordado que Esquerda Unida no ocultó su "descontento" al comprobar que la coordinadora de En Marea dejó "fuera" a "actores principales" de la confluencia, pero ha apuntado que "eso no es responsabilidad de una única persona" sino una "responsabilidad compartida" de "unos actores que están excluyendo a otros".



FUTURO PAPEL EN EL PARTIDO INSTRUMENTAL



En todo caso, Eva Solla ha expresado su "optimismo" sobre el éxito de la confluencia como fórmula de acción política, y ha asegurado que Esquerda Unida va a hacer "todo lo posible" porque las diferencias se solventen, ya que no son "problemas insalvables".


"Nosotros seguimos apostando por la confluencia, no vamos a abandonar ningún proyecto. Pero no depende de nosotros, sino de todos los actores y de la voluntad que haya de resolver los problemas", ha puntualizado.



En referencia al papel de su formación en el espacio de unidad, Eva Solla ha afirmado que "si finalmente no hay voluntad o hay dificultades para que En Marea vuelva a ser un espacio horizontal y de participación, está claro que EU-IU tomará las decisiones pertinentes", aunque ha admitido la complejidad de ese posible escenario, dado que hay otros proyectos de confluencia, como la coalición en el Congreso o las mareas municipales.



GRUPO PARLAMENTARIO



Sobre la labor del grupo parlamentario de En Marea en la cámara autonómica, Solla ha valorado dicho trabajo como "positivo", y ha señalado que las "dificultades" del partido instrumental "no afectan al funcionamiento" del equipo parlamentario.



Con todo, ha reconocido que se trata de un grupo "heterogéneo", en el que "muchas personas no tenían experiencia política", y en el que "hay gente que tiene que ir acomodándose y aprendiendo a hacer el trabajo en las instituciones".



NUEVA ETAPA



Solla se ha referido también a la nueva etapa que se abrirá en Esquerda Unida con su llegada a la dirección, y ha subrayado que, además de "afianzar las cosas que se han hecho bien" con la dirección de Yolanda Díaz (quien seguirá teniendo un "papel relevante" en la formación por su "peso político y experiencia"), se centrará el trabajo en "recuperar el pulso de la calle, del conflicto y de los movimientos sociales".



"Hay que recordar que la unidad popular real no es solo la confluencia electoral", ha indicado, aunque ha matizado que EU-IU "nunca abandonó" la presencia a pie de calle o en esos movimientos sociales.



Solla ha reiterado la "apuesta inequívoca" de su organización política por la confluencia en sentido amplio y, con esa filosofía, ha apostado por dar "preponderancia" al trabajo en ámbitos próximos a los ciudadanos. "Hay que hacer propuestas serias, algo que ofrecer a la gente, que vean que hay alternativa", ha subrayado, haciendo hincapié en la necesidad de "llegar" a las personas que, pese a los recortes, "sigue votando al PP".



Con estos mimbres, EU-IU pretende ofrecer su proyecto a una Galicia en la que se ha producido un "adelgazamiento" de los servicios públicos, se ha "destruido" empleo y tejido industrial, y se han mermado las condiciones de los trabajadores y los derechos de los ciudadanos en general.



Finalmente, con respecto a las mareas municipales y otros espacios de unidad local en los que participa la organización, Eva Solla ha elogiado su trabajo, sobre todo el de algunos concejales de gobiernos que deben afrontar "muchas dificultades" y ha apostado por "consolidar" esta fórmula. "Creo que deben continuar su recorrido, mejorando las cosas que haya que mejorar, y reforzando lo que se hace bien", ha aseverado.

relacionada ​Eva Solla lidera la única lista que concurre a la asamblea nacional de Esquerda Unida
relacionada ​El alcalde de Ferrol insta a En Marea a "definir" hacia "dónde quiere caminar"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE