#Claves de la semana

​Los valores de María Pita, presentes en los "desafíos" actuales de A Coruña

Este domingo se celebró el tradicional acto de conmemoración del asedio inglés a la ciudad herculina.


|

Ferreiromariapita


El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha llamado a "ligar" los "valores" de la heroína María Pita con el presente de la ciudad en el tradicional acto de conmemoración del asedio de los ingleses, celebrado este domingo.


Allí, Ferreiro, acompañado por miembros del gobierno local y representantes de los grupos de la oposición, ha realizado una ofrenda floral en la residencia de María Pita y en diversos puntos de la ciudad que recuerdan a la heroína y los defensores de la ciudad durante el asedio de las tropas de la Armada Británica en 1589.


Durante su intervención, según recoge un comunicado del Ayuntamiento de A Coruña, Ferreiro ha manifestado que la ciudad herculina enfrenta en la actualidad "grandes desafíos" como la conformación del área metropolitana o la reordenación del litoral.


Así, tras recordar que María Pita era natural de Sigrás, parroquia situada a once kilómetros del centro de la ciudad, el regidor ha manifestado que "hoy", al igual que la heroína, "una coruñesa puede serlo por vivir en la Cidade Vella o también por vivir en Sigrás".


"La propia María Pita así nos lo dice, convirtiéndose en símbolo de lo que ahora denominamos Coruña Metropolitana", ha expresado Ferreiro en su intervención, en la que ha realizado un llamamiento "afrontar el reto de la construcción del Área Metropolitana y seguir empujando en la dirección de darle una solución administrativa a lo que ya es una realidad".


REORDENACIÓN LITORAL


Por otra parte, ha indicado que la reordenación del litoral coruñés supone un "reto" y una "oportunidad" para decidir "la relación" entre los vecinos de la ciudad y su puerto. "Somos una ciudad incomprensible sin su puerto y estamos ante un desafío trascendental", ha apostillado.


De este modo, ha apostado por abandonar "modelos caducos y fracasados" y apostar por "un nuevo espacio abierto al uso de la ciudadanía" capaz de "generar nuevas oportunidades de empleo" al mismo tiempo.


Además, el regidor herculino también ha recordado al menor asesinado esta semana, presuntamente, por su progenitor; para luego llamar a "asumir el compromiso efectivo de acabar con la violencia que sufren las mujeres, que son las violencias machistas, a través de medidas legales y de recursos económicos que permitan abordarlas desde todos los frentes".

relacionada ​Xulio Ferreiro critica el rumbo tomado por En Marea: "Algo no se está haciendo bien"
relacionada ​Ferreiro hará público esta semana el plan para las terrazas del centro
relacionada ​Miles de personas protestan contra la "especulación" en el puerto herculino
relacionada ​Alcades del área de A Coruña reclaman una reunión conjunta con Feijóo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE