#Claves de la semana

Conde recibe hoy a empleados de Ferroatlántica para abordar la situación de las plantas

La consellería ha convocado a los representantes de los trabajadores este martes a las 13,30 horas en el complejo administrativo de San Caetano. 


|

Ferroatlanticasancaetano


El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, recibirá a los trabajadores de Ferroatlántica este martes, para abordar la situación de las plantas después de que la empresa pidiese la segregación de las actividades de generación eléctrica y de ferroaleación.


La consellería ha convocado a los representantes de los trabajadores a las 13,30 horas en el complejo administrativo de San Caetano, en Santiago.


El presidente del comité de empresa, Santiago Paz, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que exigirán que la Xunta no autorice la segregación. Además, le recordarán que, hace ahora algo más de un año, el director xeral de Energía, Ángel Bernardo Tahoces, aseguró en sede parlamentaria que "nunca hubo segregación de actividades y nunca la habrá".


Le pedirán, asimismo, que les haga entrega de "toda la documentación" que aportó la compañía, con la que pretende que la administración autonómica autorice el veto a la segregación.


"AMBIGÜEDAD" DEL EJECUTIVO


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cree que el presidente de la Xunta debe dejar la "ambigüedad" y explicar ante el pleno del Parlamento si autorizará el "pelotazo de Villar Mir" con la operación de segregación de las actividades de Ferroatlántica en la Costa da Morte.


Ante esta situación, que, a juicio de la nacionalista, pone en riesgo 300 empleos, el Bloque reclama a la Xunta "firmeza", y le insta, además, a remitir a la Cámara autonómica "toda la documentación" que aportó la empresa.


Para Pontón, la venta de las centrales hidroeléctricas es "ilegal" y "un auténtico disparate", puesto que son "el único salvavidas" de las plantas de ferroaleación. "Lo único legal es impedir la venta", ha aseverado, en rueda de prensa este lunes.


Por eso, y ante una empresa con dos personas "salpicadas por escándalos de corrupción", la también portavoz del BNG en el Pazo do Hórreo subraya que la Xunta "no puede ceder ante el chantaje" de una operación "especulativa".


"NO UN PROBLEMA TÉCNICO"


Asimismo, Ana Pontón ha afirmado que "urge" el diálogo con los trabajadores, por lo que el Bloque hará lo posible por que el Parlamento tenga las "puertas abiertas" para ellos, para que expliquen el motivo por el que se oponen a la segregación.


"Esperamos que el presidente de la Xunta esté a la altura de las circunstancias", ha destacado, antes de recordar el "amplio consenso" que existe en la comarca en contra de la venta de las centrales.


A este respecto, ha asegurado que "no es un problema de tipo técnico o jurídico", como así afirma el Gobierno gallego. Ha expresado, en este sentido, que no puede "entender que sea legal permitir a Villar Mir dar un pelotazo", que ha cifrado en 255 millones de euros.


En un proceso que ve "lleno de mentiras" e "incumplimientos" por parte de la compañía, Pontón ha apuntado que es su tercer intento por lograr la segregación, y en anteriores ocasiones la justicia se opuso. "Se iría a pique el corazón industrial de la comarca", ha alertado.


Así, ha incidido en que, de autorizarse la segregación y vender Ferroatlántica las centrales hidroeléctricas, Villar Mir "lo único que quiere hacer es coger la pasta e irse a otro lugar".


Por último, la portavoz nacional de la formación frentista ha criticado que la firma diese a conocer "un informe de parte para justificar esta 'falcatruada".

relacionada Un informe asegura que la Xunta no podría negarse a revocar el veto de segregación de Ferroatlántica
relacionada Ferroatlántica solicita la segregación de las centrales de la Costa da Morte
relacionada ​La Xunta asegura su "compromiso" con la actividad y el empleo en Ferroatlántica
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE