​Transportes, innovación y demografía, ejes de la presidencia gallega de la Eurorregión

|

Eurorregion


Alberto Núñez Feijóo, confía en que la cumbre ibérica del próximo 29 de mayo siente las bases de una eurorregión --entre Galicia y Norte de Portugal-- más unida, competitiva e innovadora.


Así se ha expresado en Braga (Portugal) este lunes durante la clausura del XI plenario de la comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal, en donde Feijóo ha avanzado que ambas regiones han trasladado a los Gobiernos español y portugués su lista de distintas demandas en ámbitos como transporte, emergencias y turismo.


Galicia y Norte de Portugal coinciden en la necesidad de que exista una sensibilidad especial de los Ejecutivos español y luso para que la línea ferroviaria que une A Coruña con Vigo se extienda hasta Oporto a través del Eje Atlántico. Feijóo reclama trenes con "tiempos competitivos" que permitan unir la ciudad olívica y la segunda ciudad portuguesa más importante "en el entorno de una hora".


Además, se aboga por que en la revisión de la Red Transeuropea de Transportes, que se llevará a cabo en 2018, se incluya al corredor atlántico. Una conexión logística multimodal que unirá Irún y Aveiro en la que, según Feijóo: "Galicia y el resto de comunidades del Norte de España y la región Norte de Portugal tenemos que estar".


Asimismo, se ha destacado la necesidad de definir un plan territorial de emergencias transfronteriza, que identifique riesgo, defina planes de actuaciones y se dé respuesta conjunta bajo un mando único.


En materia de turismo, la eurorregión propone la mejora de la promoción del patrimonio natural y cultural compartido, como el Camino Portugués a Santiago y la reserva de la bioesfera transfronteriza del Gerês-Xurés.


MEDIOAMBIENTE Y OTROS CAMPOS


Respecto al medioambiente, Feijóo ha trasladado el apoyo de la eurorregión a la creación de un foro de intercambio de información meteorológica y climática, operativa e institucional.


También se aboga por potenciar el papel del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnoloxía, en Braga, en "un campo con mucho futuro". Una de las posibilidades que se ponen encima de la mesa es financiar proyectos de investigación conjuntos, de cara a articular una oferta única de servicios de valor añadido para el sector de la biotecnología.


A estos se unen otras propuestas como estrechar la colaboración en el ámbito sanitario, avanzar en la interconexión gasista entre España y Portugal, la poteciación del comercio de proximidad entre plazas de abastos y unir fuerzas en la Plataforma Loxística Operativa, entre otras.


RETO DEMOGRÁFICO Y COLABORACIÓN


Junto a esto, Feijóo ha avanzado que la competencia leal y la cooperación honesta en la eurorregión deben permitir alcanzar tres objetivos: mejorar las infraestructuras, potenciar la innovación y crecimiento económico, así como apoyar la dinamización demográfica.


"La respuesta que demos al desafío demográfico perfilará a la Europa del futuro. Por eso, es imprescindible que la Unión tenga en cuenta la situación poblacional al configurar los marcos de financiación y definir las medidas que tomar", ha subrayado el presidente de la Xunta.


Así, el presidente del Gobierno gallego ha agradecido al Norte de Portugal su labor durante estos tres años de Presidencia de la Eurorregión, cuyo trabajo permitió aumentar los lazos culturales, económicos, educativos y científicos.


Y es que Feijóo considera que Galicia y el Norte de Portugal "tiene potencial" para convertirse en uno los "centros de gravedad" de la Unión Europea.

relacionada ​La Eurorregión fija este lunes los objetivos para los próximos años
relacionada ​Feijóo aboga por reforzar vínculos económicos y sociales con el Norte de Portugal
relacionada ​Quinta edición del 'Job Day' de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress