#Claves de la semana

En Marea preguntará a sus inscritos si apoyan la moción de censura a Rajoy

Advierte de los "tentáculos" de la 'Operación Lezo' en Galicia y exige a la Xunta que no ceda ante los argumentos de Ferroatlántica. 


|

Villaresenmarea 2

En Marea preguntará este fin de semana a sus inscritos si apoyan la "necesidad" de "articular una moción de censura" contra el Gobierno que preside Mariano Rajoy propuesta por el Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea tras conocerse casos como la 'Operación Lezo', que investigan una supuesta financiación ilegal del Partido Popular.


El portavoz de En Marea, Luís Villares, y la integrante de la coordinadora del partido instrumental, Ana Seijas, han presentado esta consulta, que será telemática y presencial, coincidiendo con la celebración este lunes del sexto aniversario del 15M.


En su intervención, el exmagistrado lucense ha considerado que "existen motivos sobrados" para promover y apoyar esta iniciativa. Así, en primer lugar, ha citado la "corrupción generalizada" que, en su opinión, "afecta a toda la estructura del PP" y que "fue la que llevó a que la Audiencia Nacional" declarase a la formación como "investigada" por financiación ilegal.


En segundo lugar, ha señalado que esta "corrupción" no es algo que "afecte única y exclusivamente a Madrid". "Afecta a toda la estructura del Partido Popular, de cuya dirección estatal forma parte el presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo", ha apuntado.


Por ello, para el exmagistrado lucense, "más allá de las condenas legales", los ciudadanos deben preguntarse "qué habría sido del curso electoral sin esta financiación ilegal del Partido Popular". "¿Habrían tenido los mismos resultados?", ha cuestionado para incidir en que se debe saber "cómo pudo haber influido en el curso de la historia".


FERROATLÁNTICA


Tras ello, el portavoz de En Marea también ha citado la "conexión" de esta "corrupción" con Galicia y, concretamente, con Ferroatlántica. Al respecto, ha recordado que la 'Operación Lezo' investiga en estos momentos al propietario de estas factorías, Villar Mir y a su yerno y antiguo responsable ejecutivo de OHL, Javier López Madrid.


"¿La financiación ilegal de estas empresas al Partido Popular era gratis o a cambio de algo?", ha preguntado Villares para asegurar que las condenas de la Púnica o la Gürtel dejaron ver como "los favores que se hacían en una comunidad se pagaban en otra".


"Los tentáculos de la 'Operación Lezo' son alargados", ha denunciado para criticar que la Xunta "se esté decantando a favor de la empresa y en contra de la ciudadanía por motivos espurios" que, en su opinión, "nada tienen que ver con el interés general". Frente a ello, ha considerado que la Xunta "no debe ceder" a los argumentos de la empresa.


Por otra parte, preguntado al respecto, ha cuestionado el dictamen elaborado por dos profesores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) que aseguran que la Xunta no se puede negar a levantar el veto a la segregación de las actividades en Ferroatlántica. "Al dictamen todavía no hemos tenido acceso pero como sea como la nota de prensa emitida por Ferroglobe, con numerosas imprecisiones y errores, poco éxito jurídico se la augura", ha indicado.


"DENIGRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES"


Por último, para Luís Villares, también justifica la necesidad de llevar a cabo esta moción de censura la "denigración" que, a su juicio, realiza "el PP" de determinadas instituciones del Estado.


"Deberíamos dejar de hablar de la Fiscalía General del Estado para hablar de la dicción general de la Fiscalía General, que parece más bien una dirección general del Ministerio de Justicia que una institución independiente que tiene que ser protegida constitucionalmente", ha indicado.

relacionada Conde recibe hoy a empleados de Ferroatlántica para abordar la situación de las plantas
relacionada Un informe asegura que la Xunta no podría negarse a revocar el veto de segregación de Ferroatlántica
relacionada ​En Marea se suma a la petición del BNG de analizar los contratos de la Xunta con Villar Mir
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE