#Claves de la semana

Fancisco Conde: "Galicia no quiere competir por inversiones low cost"

El Conselleiro de Economía e Industria pide a los concellos bonificaciones e incentivos para atraer nuevas empresas vinculadas con la innovación.


|

Franciscocondenuevaeconomia


La competitividad industrial de Galicia pasa por atraer e impulsar la innovación en el tejido empresarial, y no competir por el low cost. Esa es la idea del conselleiro de Economía, Empleo e Industria, tal y como afirmó esta mañana en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Santiago.


Francisco Conde sentenció que "Galicia no quiere competir por inversiones low cost", sino por la innovación para poder establecer una industria capaz de aunar las cualidades de calidad y de precio.


Para este fin, el conselleiro pide a los concellos "que de forma voluntaria bonifiquen impuestos y permitan atraer nuevas inversiones". Sobre este tema el Ejecutivo ha trasladado una propuesta a la FEGAMP, para establecer una estrategia conjunta entre la Xunta y los concellos. A cambio de estas reducciones y bonificaciones de impuestos, además de otras facilidades para que se instalen nuevas empresas, la Xunta hará una "discriminación positiva"  en las ayudas de la Administración autonómica a lo que el conselleiro denominó "concellos doing-business".


FERROATLÁNTICA


Sobre la respuesta que la Xunta dé a Ferroatlántica respecto a su solicitud de segregación de las actividades para poder vender las centrales hidroeléctricas de la Costa da Morte, el conselleiro declaró que "pivotará sobre la salvaguarda del interés público".


Así de concreto se mostró antes de recibir, precisamente, al comité de empresa, al que citó a mediodía en el complejo administrativo de San Caetano.


A preguntas de los periodistas sobre las palabras del director xeral de Industria hace un año en sede parlamentaria, donde aseguró que "nunca hubo ni habrá" dicha segregación, el titular de Economía ha respondido que la posición del Gobierno "no cambió en ningún momento".


En este sentido, ha señalado el "compromiso claro" de responder a la petición de Ferroatlántica, en un procedimiento administrativo y reglado. "La base de cualquier estado de derecho en estos momentos no es otra que respetar la ley y, por lo tanto, nosotros vamos a tramitar esa solicitud que ha hecho la empresa", ha expuesto.


"Nosotros vamos a garantizar los derechos", ha profundizado, antes de indicar que, "en este caso", el Ejecutivo actuará sobre un principio que "siempre" mantuvo y que es "el que marca la propia concesión". "Condicionar esa concesión a la salvaguarda del interés público", ha destacado.


(Noticia en ampliación)

relacionada Conde recibe hoy a empleados de Ferroatlántica para abordar la situación de las plantas
relacionada ​Industria, agroalimentación y lujo, oportunidades de exportación de Galicia a China
relacionada Conde niega que exista "deslocalización" de empresas de automoción hacia Portugal
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE