#Claves de la semana

​Los trabajadores de Ferroatlántica salen de la reunión con la Xunta "preocupados"

El comité de empresa no ha conseguido sacarle a la Xunta una posición rotunda "del lado de los trabajadores".


|

Ferroatlanticaconde


El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha trasladado a trabajadores de Ferroatlántica en la Costa da Morte que "la mejor forma de dar respuesta" a sus demandas "es no precipitarse", puesto que actuar apresuradamente en el ámbito jurídico "nunca lleva a buen puerto".


Al término de una reunión en la Xunta de en torno a hora y media, representantes del comité de empresa de Cee-Dumbría (A Coruña) y las centrales hidráulicas --es un comité unificado-- han salido "preocupados" e "intranquilos", pues han visto "un poco esquivo" al conselleiro.


Le han visto "esquivo", en concreto, con respecto a la postura que le reclaman en contra de la segregación de las actividades de la empresa, que permitiría a Ferroatlántica vender la parte destinada a la producción de energía eléctrica. El comité de empresa de la Costa da Morte asegura que esta venta supondría "el desmantelamiento" de la actividad industrial en la comarca, puesto que peligrarían, a su juicio, las plantas de ferroaleación.


Tras citar el juez como investigado a Villar Mir en la 'Operación Lezo', el conselleiro ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que "la situación personal de cualquier persona es una situación personal que en ningún caso afecta a la tramitación de un expediente administrativo de la Xunta".


ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN


Así las cosas, en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro con el comité, ha indicado que Augas de Galicia está analizando toda la documentación aportada por la compañía para poder emitir una resolución "cuanto antes". Ha apostado por ser "garantista" y ha comprometido "total transparencia" hacia los trabajadores, a los que ha asegurado que tendrán "acceso" al expediente, toda vez que el organismo dependiente de Medio Ambiente evalúe si hay "información reservada que no ha lugar a hacer pública".


El titular de Economía ha incidido en la necesidad de dar "garantías a todas las partes", y ha remarcado que el objetivo es "cumplir la ley" y defender el interés público "centrado en el empleo". A mayores, ha asegurado entender la "inquietud" de los representantes de los trabajadores de Cee y Dumbría, pero les ha mandado un mensaje de "tranquilidad y confianza".


EL COMITÉ


Por su parte, el comité de Ferroatlántica en la Costa da Morte, que asegura representar a 284 trabajadores contando con las plantas de Cee y Dumbría (31 de las centrales hidráulicas que se venderían de salir adelante los planes de la empresa), ha lamentado que Conde fuese, en palabras de su portavoz, Alfonso Mouzo, "muy reacio" a ponerse "del lado de los trabajadores".


Al no haber recibido la documentación este martes, Mouzo ha señalado que "sigue en pie" la posibilidad de convocar movilizaciones, si bien esperan recibirla en los próximos días. La idea, ha subrayado, es "mantener la tensión", puesto que consideran la venta de las centrales hidráulicas "ilegal" e "ilegítima", y exigen ante esto que la Xunta haga "frente común" con ellos y con la Costa da Morte "en general" para "parar los pies a una empresa que está actuando de forma mafiosa".


Otro miembro del comité, Juan Villar, ha cargado igualmente contra el "pelotazo" que estos trabajadores entienden que pretende dar Villar Mir. De este modo, ha censurado que Conde "no se mostró muy preocupado" ante las denuncias de la eventual deslocalización de la producción. "Trató de esquivar todas las preguntas", ha valorado.


En la cita ha participado el director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces, quien hace un año en sede parlamentario aseguró que "nunca hubo ni habrá" segregación de las actividades.

relacionada Conde recibe hoy a empleados de Ferroatlántica para abordar la situación de las plantas
relacionada Ferroatlántica solicita la segregación de las centrales de la Costa da Morte
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE