#Claves de la semana

Xinzo de Limia, el "Macondo" de Casares, rinde homenaje a su vecino más ilustre

Hakan Casares ha abogado por convertir las Letras Galegas en una "fiesta para los niños", para animarles a "leer en gallego" y disfrutar de la cultura de Galicia. 


|

Xinzodelimialetrasgalegas


La localidad ourensana de Xinzo de Limia (Ourense) ha rendido un sentido homenaje a Carlos Casares, protagonista de las Letras de este año y autor que aglutinó "consensos" a favor de "una nueva Galicia" construida "sobre palabras y afectos".



Así lo ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el acto principal del 17 de mayo que se ha trasladado hasta Xinzo, localidad que ha definido como el "Macondo" del autor ourensano "poblado de gentes que sembraron en él el amor por el relato".



Ante centenares de personas congregadas en la Plaza Carlos Casares de la localidad ourensana, Núñez Feijóo ha descubierto una placa de homenaje al autor de "Vento ferido" en compañía del hijo del autor, Hakan; su hermano Xabier Casares; el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes y el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez.



El acto también ha contado con la presencia del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Angel Cadenas; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva y los portavoces del PP y del PSOE en el Parlamento gallego, entre otros.



En su intervención el presidente de la Xunta ha calificado a Casares como "un labrador de las palabras" que "recogía y sembraba lo que escuchaba" en forma de cuentos, de forma que "pocas veces la cultura oral estuvo tan próxima a la literaria".


Xinzodelimialetrasgalegas2



"UNA NUEVA GALICIA SOBRE PALABRAS Y AFECTOS"



Núñez Feijóo ha destacado el "compromiso" de Casares para "levantar una nueva Galicia, no sobre dogmas sino sobre palabras, afectos y acuerdos", así como su "trabajo" por "conquistar nuevos lectores para el gallego". 



Así, se ha referido a la preocupación del autor ourensano por "ver en el gallego que no emplea su propia lengua, no a un enemigo al que hay que combatir, sino a un hermano al que hay que convencer".



Xinzodelimialetrasgalegas3




APUESTA POR EL DIÁLOGO Y LOS NIÑOS



También por esa capacidad de diálogo ha apostado el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, durante su intervención.



El edil ha destacado la "bonhomía" del autor desde su llegada a la cercana localidad de Sabucedo (Porqueira) cuando tenía cuatro años.



"Casares tenía muchas virtudes, sobre todo la capacidad de conversar y de diálogo que la sociedad echa tanto de menos hoy día", ha dicho el edil.



En su intervención el primogénito del autor, Hakan Casares, ha agradecido las "muestras de cariño" de la "gente anónima" que se acerca para decirle "lo buena persona" que era su padre.



Hakan Casares ha abogado por convertir las Letras Galegas en una "fiesta para los niños", para animarles a "leer en gallego" y disfrutar de la cultura de Galicia con el objetivo de que "alguno coja afición por escribir" y luchar "por esa Galicia que su padre soñó".

relacionada Xinzo de Limia centraliza los actos conmemorativos del Día das Letras Galegas
relacionada ​Casares, contador de historias e incansable defensor de la normalización del gallego
relacionada ​Leiceaga: "Necesitaríamos en el Parlamento actual a muchos Carlos Casares"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE