El Congreso logra convalidar la reforma de la estiba en su segundo intento

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Rajoydelaserna

El Congreso convalidó este jueves el decreto ley de reforma de la estiba, el segundo presentado por el Gobierno, después de que hace dos meses el primer texto planteado registrara un histórico rechazo de la Cámara Baja. El texto, que ya estaba en vigor, no será modificado pues se rechazó la tramitación como proyecto de ley.


El Ejecutivo ha logrado sacar finalmente adelante la reforma de la estiba gracias a que Ciudadanos pasó de la abstención al voto a favor, donde ya estaban el PP, PNV, UPN y Foro, y a que los diputados del PDeCAT finalmente se abstuvieron y redujeron los votos en contra que hubo hace dos meses.


Con la reforma de la estiba el Gobierno pretende modificar el régimen legal del sector de la estiba, la carga y descarga de mercancías de los barcos en los puertos, para que cumpla con la normativa europea, a la que actualmente contraviene, y evitar así una multa del Tribunal Superior de Justicia de la UE.


No obstante, con la reconversión del sector, también se pretende también liberalizar y romper el monopolio de facto en que actualmente se presta este servicio portuario, básico para la economía, dado que los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.


PROTESTAS EN LAS TRIBUNAS


El Congreso ha tenido que desalojar de sus tribunas a los estibadores que habían sido invitados por Unidos Podemos para seguir el debate sobre el decreto ley de reforma de la estiba.


La presidenta del Congreso, Ana Pastor, avisó de que serían desalojados si no se mantenían en silencio, pero cuando intervenía el portavoz del PP, Miguel Barrachina, han sido los propios trabajadores quienes se han levantado y han abandonado las tribunas entre protestas.


Víctor Díaz, abogado portavoz de los estibadores, ha explicado que el PP ha sido "un provocador" que se ha dirigido a los estibadores "y después se molesta porque le contesten". "Como es un provocador, los estibadores se han levantado y hemos salido", ha detallado.


Al abandonar el Congreso, los trabajadores fueron identificados por la Policía y después se han desplazado a la Puerta de los Leones para escenificar una nueva protesta, esta vez con diputados de Unidos Podemos y otros grupos.


ANA PASTOR DETECTA EXPRESIONES CENSURABLES


El debate del decreto ley ha tenido varias interrupciones y cruces de acusaciones entre las bancadas del PP y de Unidos Podemos, cuyos diputados, encabezados por Pablo Iglesias, aplaudían las protestas de los trabajadores.


La presidenta de la Cámara ha avisado de que examinará las actas del debate porque asegura haber oído "cuatro o cinco" expresiones que "van en contra del decoro de la Cámara y de sus señorías", que serán retiradas del Diario de Sesiones.


MANTIENEN LAS HUELGAS


Los sindicatos de estibadores consideran que el Gobierno está "abocando" a los trabajadores del gremio a un "conflicto" del que el "único responsable es el Decreto Ley que se ha aprobado sin ningún tipo de pacto ni con empresas, ni con trabajadores".


Así lo indicó Antolín Goya, dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector, tras aprobarse el Decreto Ley de reforma del sector en el Congreso.


Goya transmitió la "decepción" del sector por la aprobación del Decreto y, por ello, ratificó el calendario de huelgas que tienen convocadas en los puertos, que arrancan el próximo 24 de mayo y se extienden durante tres semanas.


No obstante, en declaraciones a las puertas del Congreso, el dirigente sindical avanzó la disposición de los sindicatos del gremio a "dar una oportunidad a la mesa de negociación" y de sentarse a negociar con la patronal "en una mesa rodeada de normalidad", para "intentar buscar una solución al conflicto".


"TIEMPO DE DESCUENTO"


El ministro de Fomento notificará este mismo jueves a la Comisión Europea la aprobación de la reforma de la estiba en el Congreso, con el fin de evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga su anunciada multa a España por incumplir la normativa comunitaria con el régimen de la estiba.


De la Serna indicó que con la aprobación de la reforma, España evita que se le imponga una segunda multa, la que, según el ministro, estaba a punto de fallar el Tribunal, de unos 134.000 euros diarios, por no haber atendido a la primera, la que impuso en diciembre de 2014.


"La Comisión Europea no ha dado esta vez garantía, en contra de lo que hizo con el anterior Decreto, de que se puede salvar la primera multa", desveló el ministro.


Esta primera multa ya acumula unos 24 millones de euros, dado que ascendía a 27.000 euros diarios, y cuya condonación aún no tiene asegurada el Ejecutivo, pese a la aprobación de la reforma.


"Ese será ahora el mayor empeño del Gobierno", indicó el ministro en el Congreso tras lograr la aprobación de la reforma en su segundo intento, dos meses después de que la Cámara Baja rechazara el primer Decreto presentado por el Gobierno.


Durante su intervención en el debate de convalidación, el ministro subrayó la "imperiosa e inaplazable necesidad" de aprobar definitivamente al reforma, al considerar que "España estaba ya en el tiempo de descuento" para evitar la segunda multa.


El ministro destacó además el Real Decreto con los aspectos laborales de la reforma que incluye el nuevo Decreto de reforma, con medidas para garantizar el empleo, mejoras para los puertos y las ayudas del Gobierno de 120 millones de euros


Además de cumplir la normativa europea, el ministro asegura que la reforma permitirá liberalizar el sector de la estiba, que actualmente operaba como un monopolio, garantizar la estabilidad del sector y mejorar la competitividad de los puertos, claves en la economía española, dado que canalizan el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones.

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