Citan como investigados a Conde Roa y Albino Vázquez sobre las cuentas del PP de Santiago

|

Conderoavazquezaldrey

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha citado en calidad de investigados a declarar al exalcalde compostelano popular Gerardo Conde Roa y al exedil Albino Vázquez Aldrey en las diligencias abiertas sobre las cuentas del PP de Santiago por ingresos entre mayo y julio de 2011 a raíz de la instrucción de la 'Operación Pokémon'.


Según la provincia dictada el 15 de mayo, a la que tuvo acceso Europa Press, Gerardo Conde Roa y Albino Vázquez han sido citados en calidad de investigados el 20 de junio a las 10,00 horas.


Previamente, el día 19 de junio a las 11,00 horas han sido citados en calidad de testigos el que fue secretario general del PP de Santiago en el periodo investigado por De Lara, Manuel Luis Silva Constenla, y el que fue tesorero Francisco Javier Rodríguez Enríquez.


También el 19 de junio a las 10,00 horas han sido citados en calidad de testigos al directora de la sucursal donde se hicieron los ingresos investigados, así como un trabajador de la misma.


Aduanas explica en su informe que, según consta en la documentación remitida por la entidad bancaria en contestación a oficios judiciales, aparecen "entre los meses de mayo y julio de 2011, periodo en el que coincidieron las elecciones municipales en las que fue elegido Conde Roa alcalde de Santiago. Se trata de "17 ingresos en efectivo de Partido Popular cuyo importe asciende a 26.970 euros", según se concreta en el documento.


RESPONSABLES DE LA CONTABILIDAD


Las conclusiones de Vigilancia Aduanera "teniendo en cuenta lo que manifiesta Manuel Luis Silva Constenla --secretario xeral del Partido Popular en Santiago en las fechas objeto de investigación--" señalan que en las cuentas bancarias del PP de Santiago "no constan ingresos en concepto de donación".


Además, concluye que "los responsables de la contabilidad y cuentas bancarias del Partido Popular de Santiago a fecha de mayo y junio de 2011 eran Gerardo Conde Roa y Manuel Luis Silva Constenla".


La documentación de Vigilancia Aduanera recoge, asimismo, que un trabajador de la sucursal bancaria en la que se hicieron las aportación investigadas en ese periodo electoral señaló al exconcejal Albino Vázquez Aldrey como la persona que "hizo ingresos".


Además, el trabajador de la sucursal añadió que "no sólo Albino Vázquez Aldrey hizo ingresos en esas cuentas", sino que "hubo otras personas, pero no las conoce", según añade Aduanas en su informe.


CONCLUSIONES FINALES


En las conclusiones finales, Aduanas señala que "Albino Vázquez Aldrey efectuó ingresos en mayo-junio de 2011 en concepto de ingresos en efectivo del Partido Popular" y que "otras personas", además de éste, "efectuaron ingresos en efectivos" en las dos cuentas investigadas cuyo titular es el PP.


Asimismo, Vigilancia Aduanera concluye que en las fechas objeto de investigación, mayo-junio de 2011, los autorizados a las cuentas del Banco Santander con el PP como titular "eran Gerardo Conde Roa, Manuel Luis Silva Constenla y Francisco Javier Rodríguez Enríquez".


Por ello, recomiendan citar a los apoderados de las cuentas cuyo titular es el Partido Popular para que expliquen "el origen de las 17 imposiciones con concepto 'Ingresos en efectivo de Partido Popular' realizadas en esas cuentas en mayo y junio de 2011" por importe de 26.970 euros.


CONTRATACIÓN IRREGULAR


Por otro lado, un informe de Vigilancia Aduanera sitúa al exportavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña Julio Flores como el "máximo responsable" de la contratación, en comisión de servicios, de una secretaria para el área de Seguridad y Movilidad.


El informe sostiene que éste recomienda, tras plantearse el cese de la que era jefa de Movilidad, contratar a la entonces secretaria del Ayuntamiento de Pedrafita (Lugo), finalmente contratada en comisión de servicios en 2014. 


En concreto, señala que Flores le remite a la concejala de Movilidad el currículum de esta persona y que le pide que la llame y le haga la entrevista "para pasar la prueba del algodón". También señala que "de las conversaciones, se desprende que Julio Flores es el máximo responsable" de esta contratación.


"Primero, porque le solicita el currículum --a la secretaria del Ayuntamiento de Pedrafita-- y segundo, porque ordena a la concejala --a Begoña Freire-- que le haga una entrevista". Además, señala que la entonces concejala de Hacienda, Rosa Gallego, y que tenía delegada el área de Personal, ya había sido avisada por Julio Flores de su interés.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress