#Claves de la semana

​"No va a haber una vara mágica que elimine las visiones internas"

Los militantes y los cargos socialistas esperan "lealtad" y "unidad" ante el resultado de estas primarias.


|

Primariaspsoe


Jornada importante para el socialismo español, que elige hoy su modelo para los próximos años. Conscientes de las posturas enfrentadas dentro del partido, los cargos socialistas que han ido votando en los distintos puntos del Estado coinciden en lanzar un mensaje de unidad y de lealtad, imprescindible para que el partido salga reforzado del proceso.


Así, el portavoz en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, espera que este domingo sea "el primer día" del "consenso" necesario en las filas internas del PSOE.


Leiceaga, que no se ha posicionado públicamente por ninguno de los tres candidatos, ha indicado que la previsible "participación elevada" tras "la recogida de avales" hará que que "el que salga elegido tenga un apoyo notable". "Sobre esa base se puede construir un proyecto sólido", ha apostillado.


"No va a haber una vara mágica que elimine las visiones internas. La democracia obliga a aquellos que tienen una posición minoritara a colaborar con aquel que tiene posición mayoritaria para sacar adelante un proyecto", ha expresado.


En la misma línea se ha expresado Pilar Cancela, afín a Pedro Sánchez, ha indicado que "por responsabilidad", los militantes socialistas tendrán que "hacer un esfuerzo de sumar, no de coser" a partir de mañana. "Si militamos todos en el partido socialista malo será que no encontremos puntos de encuentro", ha aseverado.


Por su parte, Abel Caballero, ha reiterado este domingo su voto por Susana Díaz, porque la considera la candidata que "no quieren ni el Partido Popular ni Podemos" y "la mejor candidata para el PSOE y para España". "Ganando Susana, va a ganar el PSOE y España, y van a perder el Partido Popular y Podemos", insistió.


CANDIDATOS


La candidata Susana Díaz acudió a votar esta mañana e hizo un llamamiento a la participación en las primarias para "levantar al partido a partir de mañana" y abrir un "tiempo de unidad y generosidad" que permita "reforzar la fraternidad" en las filas socialistas. También ha querido dejar claro que lo mejor para el partido "va a empezar a partir de mañana porque millones de ciudadanos se van a reencontrar con el PSOE".


Pedro Sánchez incidió en un mensaje similar. "Mañana, todos a hablar de unidad y a poner rumbo a la Moncloa, que es lo que necesitan millones de progresistas", ha manifestado, convencido de que "a quien beneficia la participación es al PSOE".


En este sentido, ha incidido en que hay "una única familia socialista" pese a que hoy se decida entre "dos modelos" que, a su juicio, "no son antagónicos y pueden convivir dentro del PSOE", pese a lo cual cree que el partido "se debía este debate" debido a que durante los últimos años "han pasado muchas cosas". "Mañana empieza todo y hoy no acaba nada", ha asegurado.


También en la "recuperación del PSOE" ha centrado Patxi López sus palabras. Asimismo, confía en que este lunes sea "el primer día en el que todos juntos" recuperen "al mejor Partido Socialista". "Es lo que espera la ciudadanía. No podemos enredarnos en otras cuestiones. Mañana es el primer día de la recuperación del PSOE", sentenció.


OTROS LÍDERES


El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado tras votar las primarias en la Casa del Pueblo de Gijón que "en este día hay que poner en valor nuestra democracia interna".


El ex presidente Zapatero espera "la victoria" de la candidata andaluza, pero desea "por encima de todo ganar el PSOE" y que desde mañana comience un etapa donde "todos trabajen sea cual sea el resultado".


Preguntado por si él hubiese ganado un proceso de primarias tan abierto como este, Rodríguez Zapatero, que ha confesado no haberse hecho nunca esa cuestión, para recordar que en el año 2000 el proceso por el que resultó elegido fue "muy democrático" con mil delegados.


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al futuro secretario general del PSOE que sea "capaz de recuperar la cohesión interna del partido y de levantar al PSOE en este momento de enorme dificultad" para que la formación pueda encabezar una alternativa progresista a Rajoy.


En este sentido, Iceta ha ofrecido al ganador "el total y absoluto apoyo del PSC", del que espera que sea consciente de la responsabilidad que acarrea el cargo, no sólo con los militantes del partido sino con el conjunto de los ciudadanos, en palabras de Iceta.

relacionada ​La participación en las primarias supera en 20 puntos la cifra del 2014
relacionada ​El PP está a dos puntos del 26J y el PSOE casi recupera su marca de las generales
relacionada El embarazo del PSOE, el 'izquierdómetro' o "no mientas cariño", entre los 'hits' de las primarias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE