#Claves de la semana

Pedro Sánchez recupera la Secretaría General del PSOE

"Vamos a tener a partir de mañana un PSOE unido y rumbo a la Moncloa", proclamó el secretario general electo, que se hizo con el 50% de los votos, mientras Susana Díaz cosechó un 40% y Patxi López se conforma con el 10%.


|


Pedrosanchezferraz


Pedro Sánchez vuelve a ganar las primarias del PSOE y recupera la Secretaría General del partido. A falta de las cifras definitivas, a medianoche y con más del 99 por ciento del voto escrutado, Sánchez se ha impuesto con el 50 por ciento de los apoyos a Díaz, que se ha quedado en un 40 por ciento. Mientras, Patxi López se ha conformado con un 10%. Son datos de una jornada con una participación histórica, en torno al 80% de los afiliados. Solo en Andalucía se impone Susana Díaz, mientras en Euskadi es primero López.


Esto supone que Sánchez ha derrotado al PSOE histórico y a los barones del partido, tras una reñida campaña electoral, ya que la dirigente andaluza contaba con el respaldo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, del grueso del aparato del partido y de gran parte de los barones territoriales.


Sánchez ha logrado pasar por encima de los obstáculos que tenía cuando inició su recorrido por España para recuperar el mando de la secretaría general del PSOE: el abandono de la mayoría de su Ejecutiva; de los hombres de confianza que le habían respaldado como Patxi López, Oscar López, César Luena o Antonio Hernando; de su salida de la escena política al dejar su acta de diputado; de la deserción de algunos barones como Francina Armengol o Sara Hernández e incluso de la neutralidad declarada del líder del PSC, Miquel Iceta.


"RUMBO A LA MONCLOA"


El vencedor del proceso fue el último en comparecer, arropado por su equipo y constantemente interrumpido por sus simpatizantes, con gritos de: "sí es sí", "presidente" y "unidad".


Pedro Sánchez quiso agradecer en su mensaje a Susana Díaz y Patxi López su participación en las primarias, defendiendo que "desde distintas posiciones políticas ambos trabajan por un Partido Socialista más fuerte".


A los militantes les dijo que "habéis hecho hoy con vuestro voto un Partido Socialista ganador". Sobre el futuro inmediato del PSOE, declaró que va a hacer "una oposición útil a la mayoría social harta, va a hacer lo indecible por cambiar el rumbo del país, acabar con la corrupción del PP y mejorar las vidas de las familias".


En esta línea, insistió en que "este proceso de primarias es el quilómetro cero de algo más importante, hoy empieza todo, no acaba nada". En ese camino se ve como "secretario general de todos y cada uno de los afiliados y afiliadas".


El secretario general electo se refirió al próximo congreso del partido, mostrando su deseo de que sea "en positivo", para "cumplir el mandato de las urnas y hacer del PSOE el partido de la izquierda del país".


"No lo olvidemos nunca, a quien teme el presidente del Gobierno actual es a un PSOE unido y lo vamos a tener a partir de mañana, un PSOE unido y rumbo a la Moncloa", proclamó, para terminar con su equipo cantando la Internacional con el puño en alto.


"EL SECRETARIO GENERAL DE TODOS"


El primero en aparecer fue el candidato con menos votos, Patxi López, que insistió en su mensaje de "unidad" y de "concordia". El exlehendakari quiso dar la enhorabuena al que se re refirió como "mi secretario general, que es el secretario general de todos y de todas las socialistas".


López se felicitó por haber tenido "más votos que avales, que es lo que dijimos en su momento". Sus palabras terminaron con un mensaje similar al de su campaña: "Ahora, a trabajar todos juntos" y "con él a la cabeza".


SUSANA DÍAZ


Susana Díaz compareció arropada por su equipo. Comenzó destacando la "participación masiva, un síntoma de democracia y transparencia de nuestro partido". Quiso agradecer especialmente el apoyo recibido en Andalucía, interpretado como una "valoración de las políticas socialistas que llevamos a cabo".


En su declaración, anunció que "vamos a arrimar el hombro y nos vamos a poner a disposición de lo que el partido necesite de nosotros, de lo que el PSOE requiera de los hombres y mujeres que me acompañan, para conseguir que le PSOE sea la alternativa de gobierno en España, con un proyecto coherente y autónomo que España necesita".


"Queda arrimar el hombro", remachó.


EN GALICIA, SÁNCHEZ RONDA EL 66% DE APOYOS


En Galicia, con el recuento terminado, Pedro Sánchez logra más de un 66% de los votos de los militantes, mientras la presidenta andaluza supera el 27%. Patxi López logra algo más del 7%. En total 7.673 militantes gallegos han pasado por las sedes a votar, cerca del 74 por ciento de los afiliados socialistas en Galicia, que suman un total de 10.394 personas.


En Vigo, feudo electoral de Abel Caballero, uno de los principales puntales de apoyo de Susana Díaz, la distancia es menor. En la ciudad olívica, la agrupación socialista más numerosa, Sánchez logra 313 votos, frente a los 254 de Díaz y los 24 de López.


La tónica en el resto de ciudades es similar y en todas el ex secretario general se ha impuesto a sus otros dos oponentes, hasta el punto de que en todos los casos ha superado la suma de votos de Susana Díaz y Patxi López.


Asimismo, en A Coruña, el madrileño ha logrado 202 apoyos, por 161 de la presidenta de Andalucía y 40 del exlehendakari; mientras en Lugo Sánchez ha obtenido 225 votos, por 109 de Díaz y 27 de López.


De igual modo, en Pontevedra, quien fuera jefe de filas del PSOE ha obtenido un amplio respaldo, pues 154 afiliados han optado por su candidatura, 82 lo han hecho por la andaluza y 23 por el vasco.


En Ourense, una de las plazas donde se preveía un resultado más ajustado, Sánchez se ha hecho con 277 papeletas, mientras Díaz ha cosechado 211 y López otras 25.


En paralelo, en Santiago Sánchez ha sumado 150 votos por 101 de Susana Díaz y 18 de Patxi López; y en la otra ciudad de la provincia, Ferrol, son 109 respaldos frente a los 77 de la dirigente autonómica y 24 del exlíder vasco.

relacionada ​"No va a haber una vara mágica que elimine las visiones internas"
relacionada ​La participación en las primarias supera en 20 puntos la cifra del 2014
relacionada El embarazo del PSOE, el 'izquierdómetro' o "no mientas cariño", entre los 'hits' de las primarias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE