#Claves de la semana

Caballero, sobre la victoria "incontestable" de Sánchez: "Ganó y ganó bien"

Silva reconoce el apoyo obtenido por el exsecretario pero reitera su apoyo a Díaz | Feijóo felicita a Sánchez pero le recuerda que "75.000 votos en unas elecciones son muy pocos votos"


|

Caballeropsoe


El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha reconocido este lunes la "victoria incontestable" de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE y ha subrayado que "ahora le corresponde a él llevar el timón del partido y marcar el rumbo del socialismo español".


El regidor olívico, quien ha sido el principal valedor de Susana Díaz en Galicia, ha admitido que creyó "que iba a ganar" la presidenta andaluza, a quien apoyó desde el convencimiento de que "era la mejor opción para el partido". No obstante, ha constatado que Pedro Sánchez ha obtenido una "gran victoria" y "con todo el aval democrático de unas elecciones primarias con un nivel de participación elevadísimo".


"Los que somos demócratas aceptamos, de buen grado además, la victoria de Pedro. Ganó y ganó bien".


"PROTAGONISMO" PARA LA NUEVA DIRECCIÓN


"Ahora empieza una nueva etapa, le corresponde a Pedro Sánchez llevar el timón del partido y marcar el rumbo del socialismo español. A los ganadores les corresponde hablar, los demás no tenemos nada que decir", ha zanjado, y ha señalado que a la nueva dirección "le corresponde el protagonismo, porque así se lo dieron lealmente los militantes".


Preguntado por los medios acerca de si el nuevo secretario general contará con su apoyo y lealtad, Abel Caballero ha afirmado que tendrá la colaboración "de todos los militantes, los 185.000", sin "ninguna duda". En su opinión, ahora toca a los afiliados "empujar el carro" y "apoyar al PSOE" en la dirección "que marque el nuevo secretario general" con "todo respeto y lealtad".


'TUIT' DEL PP DE GALICIA


El regidor olívico se ha referido, por otra parte, y a preguntas de los periodistas, a un comentario hecho público en la red social Twitter por parte del PPdeG. En el 'tuit', el PP gallego se refería al resultado de las primarias socialistas haciéndose eco de una información sobre el triunfo de Sánchez en la agrupación socialista de Vigo, precedida por la palabra 'Alcaldeeeee' (en alusión al polémico 'tuit' de un periodista deportivo cuando se suspendió el partido Celta-Madrid, y que fue 'retuiteado' por Alfonso Rueda).


Según Abel Caballero, el comentario del PPdeG en Twitter es "gravísimo" porque los populares "se están riendo otra vez, como ya hizo Rueda, del Celta y de la ciudad". "En esta ciudad le va ir de cine al PP, riéndose de Vigo", ha ironizado el alcalde.


SILVA: "YO NO ME ESCONDO"


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, ha reconocido este lunes el "apoyo muy relevante" obtenido por Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, y ha señalado que el nuevo secretario general del partido "tiene que tomar el timón y comenzar a tomar decisiones para recuperar la credibilidad de la ciudadanía".


Carmela Silva ha afirmado que, como persona "profundamente democrática", debe reconocer públicamente la victoria de Pedro Sánchez, que "obtuvo un apoyo muy mayoritario" de la militancia. Sin embargo, ha precisado que, "como persona de principios", se siente "orgullosísima" de haber dado su respaldo a Susana Díaz en las primarias.


"Es una gran líder, una mujer con mucha fuerza, convicción, profundamente socialista y hace unas políticas en Andalucía que ya me gustaría a mí que se hicieran en Galicia", ha proclamado, y ha añadido: "Asumo el resultado con profundo respeto, pero con el orgullo de haber apoyado a Susana Díaz. Yo no me escondo".


FEIJÓO: "ESPERO QUE A LA TERCERA VAYA LA VENCIDA"


Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su victoria en las primarias convocadas por el partido, aunque le ha recordado que "75.000 votos en unas elecciones son muy pocos votos".


Tras este resultado, ha dicho que espera que "aproveche el resultado" y ejerza "una política responsable y útil". "Espero que a la tercera vaya la vencida", ha añadido al cuestionar la labor de Sánchez.


Así, ha insistido en que la política del nuevo secretario general del PSOE no se caracterizó, en el pasado, por "la responsabilidad". "Espero que haga una política de refuerzo de una España que está saliendo de la crisis económica".


"Porque, si no es así, lo que ocurrió ayer es que militantes del PSOE votaron por Pedro Sánchez pero nada más", añadido recordando que en España hay 47 millones de ciudadanos.


PUY CONSIDERA QUE LA VICTORIA DE SÁNCHEZ "NO ES MALA PARA EL PP"


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendió este lunes que el hecho de que Pedro Sánchez ganase las primarias socialistas "no es bueno para España, pero no es malo para el PP", toda vez que su partido tiene ahora "la oportunidad de ensanchar su base electoral con el electorado moderado de centro".


No en vano, ha augurado el electorado moderado más afín al PSOE "probablemente se sienta más huérfano" de otro perfil de partido que el que, en vez de "apostar por una vía socialdemócrata y europeísta", opta por circular "más a la izquierda" e incluso en algunos momentos "con el populismo" para "competir con los Podemos y mareas de turno".


"Hay liderazgos provinciales que salen claramente reforzados, pero otros no, como Vigo y, en buena medida, Ourense y Pontevedra", ha concretado.

relacionada Pedro Sánchez recupera la Secretaría General del PSOE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE