#Claves de la semana

​Un 31% de los gallegos considera que el gluten es perjudicial para la salud

Galicia se sitúa como la segunda comunidad autónoma en la que el gluten tiene peor imagen entre sus ciudadanos. 


|

Glutenpan


Casi un tercio de los gallegos (31,2%) considera que el gluten es perjudicial para la salud, según una encuesta realizada por la iniciativa Pan Cada Día.



De este modo, según la encuesta, Galicia se sitúa como la segunda comunidad autónoma en la que el gluten tiene mala imagen entre sus ciudadanos, por detrás de la Comunidad Valenciana y por delante de Andalucía.



En España casi 500.000 personas son celiacas y deben suprimir el gluten para mejorar su bienestar siendo, además, la única solución para sobrellevar esta enfermedad autoinmune.



Sin embargo, existen numerosos casos en los que se prescinde del gluten sin disponer de un diagnóstico facultativo previo, "arriesgándose a padecer alteraciones nutricionales en el organismo que pueden derivar en otro tipo de dolencias, como diabetes tipo 2", según advierte la iniciativa Pan Cada Día.



Así, añaden que expertos en nutrición "afirman que hay 10 veces más personas haciendo dieta con restricción de gluten que las que realmente son diagnosticadas como celiacos".



En este sentido, también el último estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid sobre hábitos alimentarios y consumo de pan y cereales constata que "cerca del 50% de los casos estudiados no sabe que el gluten es una proteína". De hecho, un 27,5% de adultos que cree que es un hidrato de carbono, un 5,3% responde que es un tipo de grasa y un 15,9% que no sabe.



DIETA EQUILIBRADA



Esto puede deberse a que en la actualidad, según Pan Cada Día, "existe una corriente antigluten, que fomenta su eliminación de la dieta en personas sanas, con el fin de sentirse mejor e incluso perder peso, pero lo cierto es que no existe evidencia experimental que justifique el empleo de este tipo de dietas en personas sin enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten".



Por ello, y en base al resultado de la encuesta realizada por Pan Cada Día, "es importante resaltar la importancia de acudir a un médico especialista, llevar a cabo una dieta equilibrada y practicar ejercicio de manera continua", según subrayan.


relacionada La moda de la alimentación 'sin gluten' carece de base científica
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE