​El PSdeG votará por primera vez a favor de la investigación parlamentaria de Angrois

|

Angroiscongreso

El PSdeG ha mostrado este martes su apoyo a una investigación parlamentaria del accidente ferroviario de Angrois en el que fallecieron 80 personas en julio de 2013, que respalda que se lleve a cabo en el Congreso de los Diputados. De esta forma, será la primera vez que, en Galicia, los socialistas emitan un voto favorable a la comisión que reclaman las víctimas.


Hasta la fecha el PSOE gallego había mantenido una postura de abstención al argumentar que el lugar para esta comisión debe ser la Cámara baja y no la gallega. Y es que es la primera vez que el Parlamento autonómico debate una iniciativa que solo demanda la investigación en las Cortes.


Este martes, el diputado de En Marea Antón Sánchez ha defendido una iniciativa en el Pazo do Hórreo --que se votará el miércoles-- en la que se reclamaba instar a la Xunta a dirigirse al Congreso para constituir una comisión de investigación parlamentaria sobre el siniestro.


El PP ya ha avanzado que se opondrá a esta posibilidad para no "crear interferencias mientras está 'sub iudice' --bajo decisión del juez-- el caso, pero defiende una nueva investigación técnica. Sin embargo, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, que ha presentado una enmienda al texto de En Marea, ya ha anunciado que, le acepten o no su modificación, votará a favor de la propuesta por el "valor simbólico" que tendría su aprobación.


Según Leiceaga, un acuerdo en Galicia sumado al reciente apoyo del Parlamento de Castilla y León --primera cámara autonómica que respalda una creación de comisión-- "podría ser la llave que abre la puerta a la investigación en el Congreso de los Diputados". Por ello, ha mostrado su partido votará sí "con sinceridad".

relacionada 35.000 firmas para que Díaz, Sánchez y López se comprometan con "la verdad" sobre Angrois
relacionada PP, PSOE y Cs vetan debatir la creación de una comisión de investigación sobre Angrois
relacionada ​Rechazada por tercera vez la comisión de investigación del Alvia en el Parlamento

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress