​La reserva de agua en Galicia es un 23% menor que el año pasado en estas fechas

|

Encorosembalsesreservaauga


La reserva hidráulica gallega se encuentra al 72,2 por ciento de su capacidad, mientras que la estatal se sitúa en el 57,8 por ciento, lo que supone una pérdida de 78 hectómetros cúbicos, (el 0,1 por ciento del total), según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).


En concreto, la cuenca Miño-Sil se sitúa en el 68,5 por ciento, ascendiendo a 2.077 hectómetros cúbicos. Por su parte, Galicia Costa se encuentra al 75,9 por ciento con 519 hectómetros cúbicos.


Las cifras son, sin embargo, mejores a las de hace dos semanas. En concreto, la cuenca Miño-Sil se encontraba al 66,6 por ciento de su capacidad, con 2.019 hectómetros cúbicos de agua embalsada, 616 menos que hace un año --2.635--. Por su parte, la cuenca Galicia Costa estaba al 74,1 por ciento de su capacidad total, con 507 hectómetros cúbicos de agua embalsada, un total de 107 menos que el año pasado --614--.


En la actualidad, los embalses se sitúan un 23,24 por ciento por debajo de los niveles del año pasado y un 20,59 por ciento por debajo de la media del último decenio.


USO RESPONSABLE DEL AGUA


La Xunta "intensificará" la vigilancia sobre los caudales de los ríos de la demarcación Galicia Costa "para evitar un uso inadecuado del recurso" y, así, evitará autorizar derivaciones temporales de agua para el riego de obras o para otras cuestiones no consideradas "básicas".


De ello ha dado cuenta a través de un comunicado, en el que ha explicado que estas medidas pretenden "minimizar los efectos" de una posible escasez de recursos hídricos durante el verano. Y es que, como ha recordado la Xunta, el estado de los ríos "sigue siendo el principal actor de preocupación", no así el de los embalses.


Así es que ha subrayado que el abastecimiento a la población "está garantizado", en palabras del director de Augas de Galicia, Roberto Martínez, quien ha apelado de todos modos a hacer "un uso responsable" del agua.

relacionada Medio Ambiente confía en que las lluvias aumenten los embalses y ríos gallegos
relacionada Argelia toma nota del modelo de saneamiento de aguas de Ourense, Santiago y Pontevedra

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress