#Claves de la semana

​Los trabajadores de Ferroatlántica preparan protestas contra la venta de las centrales

La compañía prepara ya las escisiones para llevar a cabo su plan "tan pronto como se obtenga la autorización administrativa".


|

Ferroatlanticacee


El comité de empresa de Ferroatlántica Cee-Dumbría-centrales hidroeléctricas ya está estudiando un nuevo calendario de movilizaciones para conseguir la "no segregación de actividades" y la venta de las centrales.


Así lo indica en un comunicado de prensa, tras su asistencia al pleno del Parlamento, donde, en la sesión de control al presidente, se abordó su problemática. "Una vez más, las respuestas del presidente de la Xunta son esquivas y no constituyen una apuesta clara por la defensa de nuestros puestos de trabajo y por la no segregación de las actividades de ferroaleación y producción energética", critican estos trabajadores.


Lamentan, de hecho, que esto no es "nada nuevo", pues, en su opinión, "el Gobierno autonómico viene manteniendo una postura ambigua desde que se conocieron públicamente las pretensiones de Ferroatlántica de vender las centrales hidroeléctricas".


FEIJÓO "DA ALAS" A LA EMPRESA


El comité dreprocha a Feijóo, que en su intervención "vuelve a escudarse en el papel de los servicios jurídicos, llegando incluso a afirmar que de ser compatible la segregación que pide Ferroatlántica con la normativa vigente, exigirá tantas o más garantías de empleo que las que existen".


Con sus afirmaciones, destaca el comité de Cee-Dumbría, "está dando alas al manido proyecto industrial de la empresa, que no es otra cosa que un plan de reconversión y desmantelamiento". Además, estos trabajadores recriminan a Feijóo que "pone en cuestión las reivindicaciones del conjunto" de la plantilla de la Costa da Morte y de los vecinos de la comarca.


"No hay mejor plan industrial que el que tenemos actualmente. No hay mejor garantía de continuidad de los empleos y de la actividad en las fábricas que mantener las concesiones en las condiciones actuales. La mejor forma de hacer justicia con la Costa da Morte pasa por que la empresa reinvierta en las fábricas los millonarios beneficios generados por la explotación de los aprovechamientos hidráulicos", proclama este comité.


CONSTITUIDA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO


La comisión de seguimiento del plan de inversiones del grupo Ferroatlántica en España, en la que están representados la dirección de la compañía y los sindicatos UGT, CC.OO. USO y SU, ha quedado constituida en Madrid.


El acto, según destaca la compañía en un comunicado de prensa, es "un avance en la ejecución del citado plan", al que se opone el comité de empresa de Ferroatlántica de Cee-Dumbría-centrales hidroeléctricas, pues entiende que la venta de las centrales a la que aspira la compañía supondrá después "el desmantelamiento" de las plantas de ferroaleación, con las consecuencias que eso tendría para el empleo de la comarca de la Costa da Morte.


El plan "de futuro" de Ferroatlántica, como lo define el grupo, fue firmado a principios de abril por la dirección y la representación de los trabajadores del grupo.


"Prevé la creación de 940 empleos y una inversión que supera los 200 millones de euros, con los que se modernizarán las fábricas de Cee, Dumbría y Sabón (A Coruña), Boo (Cantabria) y Monzón (Huesca), y se construirán nuevas plantas vinculadas al silicio solar en Sabón (A Coruña) y en Puertollano (Ciudad Real)", según la empresa.


La plantilla propia del grupo Ferroatlántica en España, según añade la nota, "se incrementará en un 40% con la incorporación 376 empleos directos".


YA PREPARAN LAS ESCISIONES


La empresa señala que ha informado del estado de los procesos de escisiones societarias que han comenzado tanto en Hidro Nitro como en Ferroatlántica "para llevar a cabo las acciones previstas en el acuerdo tan pronto como se obtenga la autorización administrativa correspondiente".


También se ha informado de la presentación, ante la Xunta de Galicia, de la solicitud formal para que se suprima la prohibición de segregación de las actividades de ferroaleaciones y de producción de energía eléctrica, "devolviendo --según la compañía-- las concesiones hidroeléctricas a los términos en que originariamente fueron otorgadas".

relacionada Feijóo: "Voy a ser el garante de la ley y del empleo en Ferroatlántica"
relacionada ​La venta de las centrales de Ferroatlántica la decidirán funcionarios
relacionada ​Los trabajadores de Ferroatlántica salen de la reunión con la Xunta "preocupados"
relacionada El BNG pide una comisión de investigación sobre las adjudicaciones al grupo de Villar Mir
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE