​Galicia contará con cuatro juzgados especializados en cláusulas suelo

|

Juzgados


La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves, por 6 votos a 2, la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia, uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear, que a partir del 1 de junio conocerán, de manera exclusiva y no excluyente, los litigios relacionados con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.


El CGPJ lleva así a efecto el plan de urgencia en el que empezó a trabajar en febrero para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo, como ha recordado el CGPJ en un comunicado.


El plan estará inicialmente en vigor del 1 de junio al 31 de diciembre de 2017, pero podrá prorrogarse si es necesario.


En el caso de Galicia los juzgados especializados son el Juzgado de Primera Instancia número 7 de A Coruña, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Lugo, el Juzgado de Primera Instancia y Mercantil número 4 de Ourense y el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Vigo.


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha aclarado que el acuerdo sobre este plan contempla la posibilidad de especializar más juzgados en la misma ciudad o en otra distinta dentro de la misma provincia en función de las necesidades que se detecten.


FLEXIBILIDAD


A medida que se vayan conociendo las cifras de ingreso de asuntos en los órganos especializados, el CGPJ hará una valoración ajustada de las necesidades, de manera gradual y flexible, que será inmediatamente comunicada al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas con competencia en esta materia. Ello permitirá acomodar los medios personales y materiales de cuya dotación son responsables estas Administraciones a las necesidades que vayan surgiendo en el desarrollo del plan de urgencia, "con la necesaria flexibilidad".


Así, el plan contempla distintas medidas de refuerzo para los juzgados especializados, teniendo en cuenta que estos órganos judiciales continuarán ocupándose de todos los procedimientos actualmente pendientes ante los mismos hasta su conclusión.


Si el ingreso de asuntos es superior, el órgano judicial podrá contar con un 'juzgado bis' servido por uno o más jueces de refuerzo, así como con los letrados de la Administración de Justicia y funcionarios que se necesiten, lo que se determinará en las evaluaciones mensuales que se irán realizando.


JUECES DE REFUERZO


En un primer momento, serán los 65 jueces en prácticas de la 67 promoción de la Escuela Judicial, que han recibido formación específica sobre la materia para reforzar sus conocimientos y garantizar menores tiempos de respuesta, quienes realicen preferentemente estas funciones de refuerzo en los órganos especializados.


Sin embargo, en el caso de que los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia consideren que en los juzgados especializados no existe carga de trabajo suficiente, estos jueces realizarán funciones de refuerzo transversal en el resto de los órganos de la provincia, resolviendo los asuntos de esta naturaleza que hubieran tenido entrada antes del 1 de junio.


Los jueces en prácticas se han distribuido por Comunidades Autónomas de la siguiente forma: 11 en Andalucía, 2 en Asturias, uno en Baleares, uno en Canarias, uno en Cantabria, 5 en Castilla y León, 4 en Castilla-La Mancha, 6 en Catalunya, 9 en la Comunidad Valenciana, 2 en Extremadura, 5 en Galicia, 8 en Madrid, uno en Murcia, 4 en Navarra y 5 en el País Vasco.


YA HAY REFUERZOS ADSCRITOS


Los juzgados especializados de 15 grandes ciudades ya cuentan con un juez en prácticas adscrito como refuerzo, que desde el 1 de junio comenzará a resolver los asuntos de la materia objetos de especialización.


Los órganos judiciales que contarán desde el inicio con este refuerzo son los de Málaga, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Toledo, Barcelona, Alicante, Valencia, A Coruña, Vigo, Palma, Madrid, Murcia y Bilbao. En el resto del territorio nacional, los jueces de refuerzo se incorporarán a partir de esa fecha, en función de la entrada de asuntos que se registre en cada órgano especializado.

relacionada ​Malestar entre los jueces por el plan del CGPJ ante las claúsulas suelo
relacionada ​El fin de las cláusulas suelo les cuesta 3.700 millones a los bancos
relacionada ​Los bancos empiezan estas semana a atender las reclamaciones por cláusulas suelo
relacionada El Supremo aplica la retroactividad total a las cláusulas suelo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress