​El PP gobierna ocho de los 39 ayuntamientos que piden la comisión de Angrois

|

Angroiscomisiondeinvestigacion

El PP gobierna en ocho de los 39 ayuntamientos gallegos que piden la comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente del Alvia en Angrois. En concreto, se trata de Pontecesures, Redondela (Pontevedra), Xunqueira de Ambía (Ourense), Ordes, Carral, Cabanas, Rois y Arteixo (A Coruña). En este último municipio fue el propio alcalde, el popular José Carlos Calvelo, el que impulsó la iniciativa.


Por otra parte, en Teo, en la provincia coruñesa, la socialista Uxía Lemus fue la que dio el paso para promover que el texto se votase en el pleno de la corporación (gobernada por Anova), que también aprobó (con la abstención del PP) solicitar una comisión para depurar eventuales responsabilidades políticas en el Congreso de los Diputados.


Junto a esta comisión, la iniciativa apoyada por 39 consistorios de Galicia (el lunes se debate en Ribeira), también demanda otra de carácter técnico, para que elabore un informe sobre las causas del siniestro que sustituya la que redactó la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios, inserta en el Ministerio de Fomento).


Seis de los siete grandes ayuntamientos dieron su respaldo a las reclamaciones de las víctimas: Santiago, gobernada por Compostela Aberta y donde el PP se ausentó del pleno, con lo que evitó tener que posicionarse; A Coruña, con la abstención del PP; Vigo, Ferrol, Lugo (a modo de declaración institucional) y Pontevedra, donde los populares y los socialistas se abstuvieron.


En Ourense salió aprobado solo el punto relativo a la comisión técnica, debido a la introducción de una enmienda por parte del PP --el bastón de mando en esta ciudad lo ostenta el popular Jesús Vázquez--.


RUEDA CONFÍA "NO QUE DIGA A XUSTIZA"


Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reafirmado este viernes en que no se debe abordar una investigación política sobre el accidente ferroviario de Angrois, al menos hasta que haya una sentencia judicial.


Rueda ha trasladado su "respeto" a las víctimas sea cual sea la opinión que expresen y esté o no "de acuerdo" el Gobierno autonómico, pero ha insistido en que el caso del accidente del Alvia "se está dilucidando" en sede judicial, que es "donde debe" hacerse.


"Lo explicamos después de la votación del Parlamento", ha indicado, preguntado por el veto a la iniciativa de En Marea, que pedía una comisión de investigación en el Congreso y que sí respaldaron el PSOE (por primera vez) y el BNG.


Al respecto, Rueda insistido en que el Ejecutivo autonómico tiene "confianza en lo que diga la Justicia, diga lo que diga".


Por último, se ha reafirmado en que no se "descarta" una investigación en otro ámbito una vez que haya sentencia judicial, pero no mientras el caso esté "en sede judicial".

relacionada ​Las víctimas de Angrois reprochan a Feijó poca altura democrática
relacionada ​Blanco respeta la decisión del PSdeG de apoyar una comisión de investigación de Angrois
relacionada 35.000 firmas para que Díaz, Sánchez y López se comprometan con "la verdad" sobre Angrois

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress