​La reforma de la estiba puede vulnerar el mandato de la OIT

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La eurodiputada de AGEe, Lídia Senra, ha reclamado la derogación del nuevo decreto de reforma de la estiba al entender que "no defiende los intereses generales", "perjudica" a trabajadores y empresas y "vulnera el mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".


A través de un comunicado, Senra ha acusado al Gobierno de impulsar una reforma que "es en realidad un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones, algo que popularmente se conoce como un ERE". Lídia Senra ve en la reforma un movimiento para que "multinacionales americanas, rusas y chinas" puedan "hacerse" con los puertos españoles, algo que "no solo desmonataría el régimen laboral" de los estibadores, sino que también "desaparecerían" las empresas consignatarias que operan en la actualidad.


"Lo que hizo el Gobierno con este decreto es dotar de presupuesto prejubilaciones y bajas incentivadas, es decir, una reconversión portuaria con el objetivo de reducir el cuadro de personal y privatizar aún más la gestión", ha aseverado la eurodiputada.


SEMANA CLAVE PARA EL CONFLICTO


La estiba afronta una semana clave para encauzar y resolver el conflicto abierto en el sector hace cuatro meses, cuando a comienzos de febrero el Gobierno planteó su reconversión. El próximo jueves, 1 de junio, la patronal Anesco y los sindicatos de estibadores están convocados a una nueva reunión, que tendrá lugar tras el principio de acuerdo logrado en el encuentro del pasado lunes 23 de mayo.


Los sindicatos acuden a la reunión con intención de lograr el acuerdo, según seguró Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de la estiba, esta semana.


No obstante, Coordinadora y el resto de sindicatos del gremio (UGT, CC.OO., CIG y CGT) mantienen aún convocados tres días de paros en los puertos, para los días 5, 7 y 9 de junio.


UN PROCESO "COMPLEJO"


Además, la patronal Anesco enfrió la posibilidad de acuerdo al indicar que la reunión del jueves tiene como fin "constituir la mesa negociadora" con la que, según aseguró, "comenzará un complejo proceso hasta que se puedan alcanzar acuerdos".


La asociación empresarial exigió" que los sindicatos "cumplan los compromisos adquiridos en el principio de acuerdo alcanzado a finales del pasado mes de marzo", aspectos ya asumidos por los estibadores y que conforman el preacuerdo del pasado lunes.


No obstante, los sindicatos también solicitan el "compromiso" de la empresas de estiba de "permanecer" en los centros portuarios de empleo (CPE), las ETT's en las que se pueden convertir las actuales sociedades de gestión de estibadores (sagep), la firmas de las que dependían todos los estibadores y que, en la práctica, monopolizaban el sector.


CUATRO MESES


En caso de lograrse el acuerdo esta semana, tendría lugar apenas quince días después de que el pasado 18 de mayo el Gobierno lograra aprobar en el Congreso el Decreto Ley de reforma del sector en el segundo intento, tras ser tumbado el primer Decreto en marzo.


Asimismo, el acuerdo pondría fin a cuatro meses de conflicto en los que, pese a que los sindicatos finalmente no han secundado ninguno de los paros convocados, ha afectado a la actividad de los puertos. El trafico de carga cayó un 2,1% en marzo, mes clave del conflicto, con descensos de hasta el 15,7% en el puerto de Algeciras y del 2,2% en el de Valencia.

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