#Claves de la semana

Solo el PSOE de A Coruña consigue una lista de consenso para el Congreso Federal

Todos los delegados de Pontevedra y Lugo son afines a Pedro Sánchez, mientras en Ourense los representantes susanistas son únicamente uno menos que los sanchistas.


|

Psdegdelegados



La elección de los delegados que representarán a cada provincia en el Congreso Federal del PSOE ha terminado con un resultado dispar. Así, únicamente los socialistas coruñeses envían una lista consensuada que respeta las proporciones de los resultados de las primarias. En cambio, Pontevedra y Lugo estarán representadas íntegramente por afines a Pedro Sánchez. En Ourense, por su lado, los sanchistas superar por solo un delegado a los susanistas.


PONTEVEDRA


En los 'congresillos' de este fin de semana, el sector de afines al vencedor de las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, se ha hecho con los 16 puestos de delegados que representarán a los socialistas de la provincia de Pontevedra en el Congreso Federal del próximo mes de junio.


Gonzalo Caballero encabeza la lista de delegados del PSOE de Pontevedra, seguido por Maica Larriba y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, en tercer lugar. Finalmente, el sector que apoyó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las primarias del pasado 21 de mayo decidió no presentar candidatura a la delegación pontevedresa luego de fracasar el intento de elaborar una lista que reflejase el resultado de las votaciones en la provincia de las elecciones a la Secretaría General del PSOE.


Según fuentes consultadas por Europa Press, los afines a Díaz, alineados con el alcalde vigués, Abel Caballero, decidieron retirar su propuesta y no participar en las votaciones. La elección de Gonzalo Caballero como cabeza de lista para la candidatura consensuada provocó que los 'susanistas' decidiesen romper con las negociaciones.


GONZALO CABALLERO


En declaraciones a Europa Press, Gonzalo Caballero ha indicado que se buscó "la integración hasta el último momento" pero "los que derribaron a Pedro (Sánchez) anteriormente planteaban un veto" hacia su persona. "Nuestra delegación considera que no se puede hacer futuro con vetos", ha apostillado.


Por su parte, el portavoz del PSOE de Vigo, Carlos López Font, --afín a Susana Díaz-- ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que el acuerdo para elaborar esta lista conjunta no pudo alcanzarse por, según López Font, las "intransigencias" de los 'pedristas', por lo que decidieron apartarse y no presentar una propuesta propia con la intención de no generar "división".


EN LUGO, SOLO AFINES A SÁNCHEZ


El alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo Magdalena, lidera la lista de 11 delegados que representarán a los socialistas lucenses en el Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar el próximo mes de junio.


La lista, conformada por afines al recientemente vencedor de las primarias del PSOE, Pedro Sánchez; fue refrendada por el 73 por ciento de los 123 delegados comarcales presentes este domingo en el 'congresillo' del PSOE de la provincia de Lugo.


La lista queda configurada por 6 hombres y 5 mujeres en modo 'cremallera' y cuenta con representación de todas las agrupaciones comarcales de los socialistas lugueses. Pese a que inicialmente existía la intención de elaborar una lista de consenso que reflejase el resultado de las primarias del pasado día 21 en la provincia, finalmente, no se llegó a un acuerdo y fue presentada una única candidatura.


MAYORÍA PEDRISTA EN OURENSE


La lista de afines al vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez, se ha hecho con la mayoría de los delegados --cinco de nueve-- que representarán a los socialistas de la provincia de Ourense en el Congreso Federal que se celebrará el próximo mes de junio.


Este sábado tuvo lugar el llamado 'congresillo' del PSOE de Ourense, que debía elegir los nueve representantes provinciales en el cónclave federal de los socialistas luego de no alcanzarse una lista de consenso que pretendía reflejar proporcionalmente los resultados de los tres candidatos en las primarias del pasado 21 de mayo.


De este modo, los partidarios de Pedro Sánchez, encabezados por la diputada en el Congreso Rocío de Frutos, han vencido por un estrecho margen --44 a 42 votos-- a los afines a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; liderados por el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino.


Así, Rocío de Frutos --Ourense--, Ángel Barba --Carballeda de Avia--, Ofelia Puente Carracedo --O Barco--, Juan Carlos Francisco Rivera --Verín-- y Soraya Martín Barreiro --Barbadás-- son los cinco delegados ourensanos afines al recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.


Por su parte, además del regidor de Amoeiro, los partidarios de Susana Díaz de la provincia de Ourense estarán representados en el Congreso Federal por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Xinzo, Elvira Lama, el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, y la secretaria xeral de Celanova, María Jesús Bóo Montes.


CONSENSO EN A CORUÑA


El PSOE de A Coruña sí ha aprobado una lista previamente consensuada entre los afines a las tres líneas abiertas en el partido socialista tras las primarias del pasado día 21.


Así, la lista, según han informado fuentes del PSOE de A Coruña, ha quedado aprobada con 108 votos a favor, ocho en contra y 17 abstenciones. De los 20 delegados que representarán a los socialistas coruñeses en el Congreso Federal, 14 son afines al vencedor de las primarias, Pedro Sánchez; cuatro se alinean con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y dos con el exlendakari Patxi López.


Como ha apuntado a Europa Press el secretario provincial del PSOE de A Coruña, Julio Sacristán, la configuración de la lista --elaborada en modo 'cremallera'-- refleja de forma proporcional el resultado de las primarias del pasado domingo, cuando Pedro Sánchez recibió el apoyo de casi el 70% de los socialistas coruñeses.


REPRESENTACIÓN DE "TODAS" LAS AGRUPACIONES


Además, en el 'congresillo' celebrado este sábado, ha quedado aprobada por unanimidad una iniciativa de enmienda a la ponencia del estatuto que será remitida al Congreso Federal. El secretario provincial, Julio Sacristán, ha mostrado su satisfacción porque "por primera vez" la lista de delegados cuenta con representación "de todas" las agrupaciones comarcales.


Sacristán ha defendido que el congreso provincial se ha celebrado con normalidad pese a que ha existido un "pequeño debate" dadas las dificultades para "representar la unión" de las tres líneas abiertas en el partido, si bien ha incidido en que la lista finalmente aprobada "representa a todo el mundo".


Asimismo, el secretario provincial afrontó este sábado su último congreso al frente del PSOE de A Coruña y ha aprovechado para realizar un llamamiento a enfocar "todas las energías" que se emplearon en los últimos meses "a enfrentarse" entre los miembros del partido a "aportar ideas" para fortalecer el socialismo tanto a nivel gallego como estatal.


"La militancia está cansada, lo que quiere es que empecemos a trabajar", ha remarcado Sacristán, para luego incidir en que el PSOE debe recoger "el ánimo" existente en el partido de "dar participación a las bases".

relacionada ​Pedro Sánchez, sin asiento en el Congreso, no tratará de entrar en el Senado
relacionada Pedro Sánchez recupera la Secretaría General del PSOE
relacionada ​"No va a haber una vara mágica que elimine las visiones internas"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE