​Galicia encabeza el ranking de autonomías más transparentes

|

Microscopio


La plataforma Dyntra sitúa como gobierno autonómico más transparente (con un nivel del 91,4 por ciento) a la Xunta, que, pese a reivindicar los avances en la materia, ve margen de mejora. De hecho, aspira a pulir aspectos, sobre todo comunicativos, dotándose de "un lenguaje más sencillo" que permita llegar "a más ciudadanos".


"Hay que mejorar en cercanía y proximidad", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto, quien ejemplifica con la necesidad de facilitar, entre otras cuestiones, que la información sobre ayudas públicas llegue a los gallegos y que sepan donde acceder a la misma.


"El reconocimiento en los índices está bien, pero lo importante es llegar a los ciudadanos", ha recalcado, aunque destaca la satisfacción por los "avances" de Galicia en esta materia, en un escenario en que el control público gana protagonismo cada día y en el que los distintos casos de corrupción han puesto más el foco en las administraciones.


En este sentido, la directora xeral ha enfatizado que Galicia cuenta con una ley de transparencia "desde el año 2006", cuando gobernaban en Galicia PSdeG y BNG, que ha sido "actualizada y mejorada", con "más indicadores" que la normativa estatal, por el actual Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo.


MÁS DE 100.000 VISITAS


La nueva ley ha ido acompañada de la activación de un portal de transparencia que aglutina la información y que, desde su puesta en marcha el 7 de marzo de 2016 hasta el 30 de abril de este año, ha alcanzado las 100.868 visitas. El promedio de páginas por visita es de 5,27.


En el mismo periodo se han computado 59.204 visitantes distintos y un total de 532.052 páginas vistas.


NIVEL DE TRANSPARENCIA DEL 91,4%


Según la información disponible en su página web, Dyntra sitúa a Galicia como la comunidad con un mayor nivel de transparencia (un 91,4 por ciento). Le siguen Madrid (con un 90,32 por ciento), el Gobierno vasco (87,1 por ciento), Valencia (86,56 por ciento), Navarra (84,41 por ciento, y Castilla y León y Cataluña (empatadas con un 80,65 por ciento).


En el extremo opuesto figuran Cantabria, con un 53,23 por ciento, y La Rioja, con un 51,08 por ciento. La lista elaborada por la plataforma colaborativa, ha sido gestionada por la Asociación Transparencia Pública con la colaboración directa de ocho de las 17 comunidades evaluadas, así como de representantes de la sociedad civil.


Según el detalle de la evaluación, Galicia logra un nivel del 100 por ciento de transparencia en las áreas de acceso a la información y publicidad activa, participación y colaboración ciudadana, y contratación de servicios.


En transparencia económico-financiera el índice de la comunidad se sitúa en el 93 por ciento frente al 86 por ciento del área de urbanismo y obras públicas. El apartado de transparencia institucional tiene la puntuación más baja de la comunidad (un nivel del 83 por ciento).

relacionada ​La Xunta recibe 632 quejas en un año del portal de transparencia
relacionada A oposición pide a devolución da lei de acompañamento das contas por falta de transparencia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress