#Claves de la semana

El sí de Nueva Canarias garantiza la aprobación de los Presupuestos

"Nosotros no confundimos la investidura con la legislatura", sostienen desde las islas. Las cuentas llegan este lunes al pleno del Congreso.


|

Montororjcongreso


La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) ha aprobado este domingo por unanimidad el acuerdo con el Gobierno de España para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.


Así lo puso de manifiesto el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria. "Nosotros no confundimos la investidura con la legislatura. En la investidura de cualquier Gobierno se toman decisiones en función de los contenidos programáticos y de las ideas", dijo para matizar que cuando se inicia una legislatura hay que discutir "ley a ley" cada circunstancia que se pone sobre la mesa.


Rodríguez hizo especial hincapié en que los negociadores nacionalistas con el PP, Pedro Quevedo y Fermín Delgado, han llevado a la mesa de negociación aquellas condiciones que les parecía "exigibles" para apoyar los Presupuestos.


"SE ELIMINA EL IMPUESTO AL SOL"


Por su parte, Rodríguez destacó que uno de los puntos importantes del acuerdo es que "se elimina el impuesto al sol en Canarias".


"Es un elemento clave para mejorar el autoconsumo energético. Eso puede ser muy transformador para el sistema energético y para la economía del archipiélago", resaltó el líder de NC. Apuntó aquí que hasta diciembre de 2022 cualquier instalación que se inscriba "no pagará ningún peaje". "Ninguno", aseguró.


EMPIEZA EL DEBATE PARLAMENTARIO


El Pleno del Congreso iniciará este lunes el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, si bien el Gobierno da por hecho que contará con los apoyos necesarios para superar las cientos de votaciones y poder sacar adelante las cuentas, siempre y cuando no haya ausencias ni errores en las numerosas votaciones que se esperan.


Eso sí, la complicidad del diputado canario debe mantenerse en todas las votaciones de los próximos días porque el rechazo a las cuentas de un solo ministerio ya supone el derribo de todo el proyecto presupuestario.


HASTA AHORA, 101 ENMIENDAS


El debate de Presupuestos se iniciará en el Pleno este lunes a partir de las 15 horas, cuando se debatirá el articulado de la ley. El martes, el debate continuará a partir de las 9 horas, iniciándose el tradicional desfile de ministros por el Pleno a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. Entre el martes y el miércoles intervendrá todo el equipo de gobierno de Rajoy.


La oposición tratará de incorporar durante las votaciones que se celebren en estas jornadas algunas de sus aportaciones al proyecto, tras quedar 'vivas' unas 5.300 enmiendas a los Presupuestos, tras su paso por la Comisión.


Allí, la mayoría formada por los diputados de PP, Ciudadanos, PNV y UPN bastó para rechazar la práctica totalidad de enmiendas registradas por la oposición, incorporándose únicamente poco más de un centenar de propuestas, la mayoría de ellas del PP.

relacionada Los socialistas denuncian que los PGE fijan la llegada del AVE a Ourense en 2024
relacionada ​Feijóo, a Pontón: "Si el BNG tuviese diputados en Madrid pactaría los Presupuestos con el PP?"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE