#Claves de la semana

​Cumbre bilateral entre España y Portugal centrada en la cooperación

António Costa y Rajoy centrarán su diálogo en los intereses comunes en el presente y futuro de la Unión Europea.


|

RajoyantoniocostaRajoy y António Costa, en la Moncloa.

La XXIX Cumbre bilateral entre España y Portugal tendrá lugar en Vila Real (Portugal) este lunes y martes 29 y 30 de mayo, con la cooperación transfronteriza como eje temático principal. Para fomentar esta idea, la cumbre comenzará en España y terminará en Portugal.


En paralelo, este lunes 29 y este martes 30 de mayo tendrá lugar un acto empresarial organizado por ambas asociaciones patronales --la CEOE por parte española y la CIP por parte portuguesa--, que contará con la intervención de ambos jefes de Gobierno el segundo día por la mañana.


La celebración de la Cumbre ofrecerá además la posibilidad de celebrar el Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa el mismo 29 de mayo de forma simultánea a las sectoriales de otros departamentos ministeriales, que tienen prevista la firma de una serie de acuerdos o instrumentos, además de la adopción de la Declaración conjunta.


EL FUTURO DE LA UE, EN EL CENTRO DEL DIÁLOGO


Entre los temas que se tratarán en la reunión de los Jefes de Gobierno, António Costa y Mariano Rajoy, además del examen general a la "excelente relación bilateral entre ambos países y la voluntad de seguir reflexionando en cómo mejorar la cooperación transfronteriza", priman los asuntos del interés de ambos países en el seno de la Unión Europea, como el Brexit o el debate sobre el futuro del organismo, con especial atención al fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria y la renovación de la gobernanza de la zona Euro.


Asimismo, se abordarán la futura financiación de la Unión Europea y el refuerzo de la dimensión social de la UE para que los beneficios del mercado interior y del euro lleguen a todos los ciudadanos, así como el examen sobre el estado de los trabajos en materia de interconexiones energéticas de ambos países con el resto de la Unión Europea.


En asuntos internacionales está previsto que ambos jefes de Gobierno traten conjuntamente las relaciones con Marruecos, Argelia y Túnez, y con países de MERCOSUR.


RELACIONES ECONÓMICAS


Las relaciones económicas entre España y Portugal son especialmente estrechas, según el Gobierno, y ambos países conforman un verdadero mercado ibérico, donde el flujo de intercambios comerciales y de inversiones es continuo, impulsado además por el gran número de empresas --2.200 españolas y 400 portuguesas-- con presencia en ambos países.


Para Portugal, España es el primer cliente y el primer proveedor mundial. Casi un tercio de los productos que compra Portugal proceden de España y un cuarto de los productos que vende Portugal se dirigen a nuestro país.

relacionada ​Los gallegos cobramos unos 490 euros menos al mes que los trabajadores europeos
relacionada ​Feijóo aboga por reforzar vínculos económicos y sociales con el Norte de Portugal
relacionada ​Transportes, innovación y demografía, ejes de la presidencia gallega de la Eurorregión
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE