#Claves de la semana

El desplome de los proyectos de Fomento lastra la obra pública en España

Cae un 10,6% en los cuatro primeros meses el año, hasta suponer 2.718,83 millones de euros | La falta de presupuestos es uno de los factores que afectan al descenso. 


|

Obrapublicadelaserna



La licitación de obra pública cayó un 10,6% en los cuatro primeros meses del año, hasta suponer 2.718,83 millones de euros, lastrada por el descenso de los trabajos competencia del Ministerio de Fomento, fundamentalmente de ferrocarril de Alta Velocidad y de carreteras.



El Departamento que dirige Íñigo de la Serna, principal órgano inversor de la Administración central, redujo un 78,5% la promoción de obras en este periodo, hasta los 329,46 millones, según informó la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopán.



Esta caída no pudo compensarse con el aumento del 44% que se anotó la licitación de obra por parte de las comunidades autónomas, ni el incremento del 86,3% que registró la correspondiente a las administraciones locales.


AUSENCIA DE PRESUPUESTOS



El hecho de que Fomento no cuente aún con un Presupuesto aprobado para 2017, que precisamente fue presentado el pasado mes de abril, constituye uno de los factores de que el Ministerio arrancara el año con nuevos descensos en promoción de obra pública, que se suceden a los contabilizados en años anteriores.



No obstante, también se achaca al hecho de que De la Serna ha dedicado los primeros meses de Legislatura a solucionar los distintos problemas que tenían parados decenas de contratos de obras, un total de 66 sólo en el ámbito ferroviario.



En concreto, entre los pasados meses de enero y abril, el Ministerio de Fomento no sacó a concurso ni un sólo contrato de obras de carreteras y, a través de Adif, sólo se promovieron trabajos de AVE por 21,36 millones, un 80% menos.



En cuanto a las dos empresas públicas del Departamento que se autofinancian sus obras, Aena y Puertos del Estado, el operador de aeródromos licitó trabajos por 191,9 millones, un 20% menos, y el portuario por otros 99 millones, un 71,8% menos.



FUERTE AUMENTO EN OBRA LOCAL Y DE CC.AA.



Por contra, las administraciones locales (diputaciones, cabildos y ayuntamientos) dispararon un 86,3% la licitación de obra en el primer cuatrimestre del año, dado que sacaron a concurso proyectos por un total de 1.277,70 millones de euros, un 86,3% más. De esta forma, supusieron casi la mitad (el 47%) de la obra pública estatal.



De su lado, las distintas comunidades autónomas pusieron en marcha trabajos por un total de 950,24 millones de euros, un 44,1% más que un año antes, y el 35% del total.



Por tipo de obras, destaca el aumento de la inversión en proyectos hidráulicos, a los que el conjunto de administraciones públicas destinaron 482,20 millones, más del doble (+122%) que un año antes. También sobresale el hecho de que se invirtió más en obras de centros educativos (178 millones de euros) y sanitarios (180 millones), que de ferrocarril (79,21 millones).

relacionada ​Diez empresas se reparten casi la mitad de la adjudicación de obra pública en Galicia
relacionada Los constructores advierten del "desplome" de la obra pública en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE