​UUAA critica que la ley de protección animal solo sirve "para mascotas en entornos urbanos"

|

Perrosmastin


Unións Agrarias ha informado de que mantiene contactos con los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia, con el fin de alcanzar un consenso sobre la necesidad de modificar puntualmente el anteproyecto de ley de bienestar de animales domésticos, antes de su aprobación definitiva, para evitar "futuras situaciones absurdas" en el rural gallego.


UUAA subraya que esta ley, "concebida para mascotas en entornos urbanos", puede estar "más o menos acertada" para regular la tenencia y evitar el maltrato de perros de compañía, pero "no considera las especificidades de los perros de caza mientras desarrollan a sus tareas específicas".


"Igualando posibles lesiones de los animales en el desarrollo de sus tareas (lesión de un mastín en un enfrentamiento con un lobo defendiendo un rebaño, lesión de un perro de caza por un jabalí) directamente maltrato animal, sin hacer distinciones de matices. Las sanciones por este concepto van de 5.001 a 30.000 euros", ha remarcado.


"Es lógico sancionar a un maltratador de un animal, pero no es lógico no hacer distinción clara en la ley del que es maltrato, de otras situaciones con posibles daños de los perros en el desarrollo de su trabajo", ha añadido.


Según UUAA, esta "falta de separación clara" en el actual anteproyecto de ley hace que se puedan dar "situaciones grotescas", como que se denuncie a un propietario de un mastín de guardia por "poner en riesgo la vida de su perro al tener como fin enfrentarse al lobo" o que se sancione al propietario de un perro de caza porque resulte herido en una batida de jabalí.


NORMAS "EQUILIBRADAS"


UUAA advierte que el Parlamento debe estar para desarrollar "normas equilibradas" que faciliten el desarrollo de las actividades ciudadanas y pide adaptar esta norma "a la realidad" rural.


"Hacer impracticable la caza para poder gestionar la fauna salvaje, o la defensa de rebaños del lobo mediante el empleo de perros, en nada ayuda a la protección de los animales ni al futuro del rural", ha zanjado.


LIBERA, EN CONTRA DE "REBAJAR LA PROTECCIÓN"


La Asociación Animalista Libera ha acusado a "Unións Agrarias y otros grupúsculos procaza de incentivar el registro de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios" para intentar "rebajar el nivel de protección" de los perros "a estándares prácticamente predemocráticos".


Y es que, en un comunicado, han advertido que aceptar las propuestas del sindicato agrario significaría retrotraerse en la normativa "en un ámbito de aplicación incluso anterior a la Ley de Protección Animal de 1993".


"Este grupúsculo agrario pretende segregar a los cánidos en función de supuestas actividades, minorando su nivel de bienestar y protección legal", ha advertido Libera.


El colectivo ha llamado a las fuerzas políticas a "no ceder" a sus pretensiones y se ha preguntado "cuándo piensa UUAA posicionarse de manera tajante contra el maltrato que sufren muchos perros de caza, encerrados en penosas instalaciones y bajo condiciones higiénicas muy deficientes".


Por su parte, ha garantizado que defenderá unos "estándares coherentes de protección para todos los animales, incluidos perros explotados en tareas de caza o pastoreo".

relacionada ​Los animalistas rechazan "artículos polémicos" de la Ley de Bienestar Animal gallega
relacionada Alimentar a animales abandonados y recogerlos saldrá muy caro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress