Sindicatos sanitarios piden la recuperación de los acuerdos salariales suspendidos en 2009

|

Sindicatossergas 1


Representantes de la Plataforma Sindical de Sanidade, integrada por los sindicatos CIG, CC.OO., UGT, CSIF, Satse y Sae; se han concentrado este martes ante el edificio del Sergas en Santiago para exigir una vez más la convocatoria de la mesa sectorial que permita recuperar los acuerdos salariales firmados en 2008 y suspendidos en 2009.



La concentración unitaria se ha desarrollado tras una pancarta en la que se podía leer 'Que nos devuelvan lo robado' y, durante ella, los representantes sindicales han hecho entrega de un escrito en el que solicitan una vez más la convocatoria de la mesa sectorial para negociar la recuperación de los complementos aprobados en su momento.



También han reclamado una reunión con responsables autonómicos, aunque desde Sanidade les han argumentado que este martes no podría recibirlos nadie, por lo que los han emplazado a regresar otro día. 



En declaraciones a los medios, la secretaria nacional de CIG Saúde, María Xosé Abuín, ha criticado que, pese a los mensajes desde el Gobierno gallego en los que apuntan a que "hay una recuperación de la crisis", el personal sanitario continúa "ocho años más tarde con los acuerdos suspendidos".



A mayores, ha denunciado que se "está impidiendo que la mesa sectorial cumpla su función" en el campo de la negociación colectiva, por lo que ha pedido que se "desbloquee" la situación y se convoque a este órgano.



"No vamos a cesar hasta conseguir que se negocien estos acuerdos en la mesa sectorial", ha dicho Abuín, al tiempo que ha recordado que "un acuerdo sindical firmado y publicado en el DOG es norma".



UN 30%



La responsable de CIG-Saúde ha subrayado que los acuerdos paralizados desde 2009 suponen más de un 30 por ciento de las retribuciones y que afectan a aspectos relacionados con la penosidad del trabajo. Su recuperación, ha apostillado, permitiría "situar" al personal sanitario gallego "en la media del resto de las comunidades autónomas".



La plataforma, que ha convocado para el día 14 una manifestación unitaria en Santiago, ha avanzado además que, si no hay avances en los contactos con la consellería, habrá "grandes movilizaciones" después del verano.


relacionada El Sergas desmantela un centro de salud de Forcarei por ahorrar 50.000 euros
relacionada Un verano "a pleno rendimiento" para reducir las listas de espera hospitalaria
relacionada ​El hospital de Lugo cierra en verano unidades "con el 100% de ocupación a lo largo del año"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress