​Los gallegos necesitamos ahorrar 27 años para poder comprar una vivienda

|

Edificiospisosviviendas



Los gallegos tendrían que ahorrar durante una media de 27 años para conseguir el colchón necesario para comprar una vivienda, que actualmente equivale al 33 por ciento del valor de un inmueble.


Así lo refleja un estudio de la web del ahorro Kelisto.es en el que se analiza el tipo de hipotecas que conceden los bancos y la capacidad de los consumidores para poder acceder a estos préstamos, teniendo en cuenta sus ingresos.


Según el estudio, los gallegos de la provincia de A Coruña necesitarían los 27 años, mientras que los de Ourense, 22; los de Lugo, 19; y los de Pontevedra, 28 años.


A día de hoy, un 42,8% de los compradores de vivienda necesita recurrir a una hipoteca para poder afrontar esta operación, según indica Kelisto.es. "Hasta el inicio de la crisis económica, era habitual que el consumidor consiguiera que el banco le dejara un 100% del valor de la casa que quería adquirir, o incluso un porcentaje superior", según señala.


"Sin embargo, con el inicio de la debacle económica, las entidades extremaron la prudencia y redujeron el porcentaje del valor de tasación de un inmueble que conceden al consumidor en forma de préstamo", según advierte.


Actualmente, las hipotecas que comercializan las entidades ofrecen, de media, un 77% del valor de tasación de la vivienda, lo que obliga al consumidor a disponer de un importante colchón económico para poder afrontar la compra de una casa: el 23% restante para completar el valor de la casa que desea comprar, más de un 10% para pagar los gastos iniciales. "En la práctica, esto se traduce en un importe medio de 41.854,78 euros en Galicia", según explica.


REALIDAD SALARIAL


"Teniendo en cuenta la realidad salarial del país, conseguir el colchón necesario para poder adquirir una vivienda se ha convertido en una tarea casi imposible, sobre todo si se afronta sin ningún tipo de ayuda. Así, tomando en consideración el salario más frecuente en Galicia (15.553,39 euros) y el ratio promedio de ahorro (10% anual), un consumidor tendría que esperar 27 años para poder acceder a una hipoteca con la que comprar una casa", ha señalado.


Al respecto, el estudio considera que este "plazo podría reducirse considerablemente si tuviera la posibilidad de aumentar su ratio de ahorro".


"Trece años si pudiera guardar el 20% de sus ingresos anuales y cinco años si guardara el 50% de lo que gana al año, un esfuerzo difícilmente asumible por la gran mayoría de los consumidores", ha explicado la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González.

relacionada ​UGT cree que el nuevo plan de vivienda solo favorece la especulación
relacionada Los precios de la vivienda bajaron un 5,3% en Galicia en el primer trimestre del año

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress