#Claves de la semana

El PSdeG presenta una enmienda a la totalidad de la ley de bienestar animal

Denuncia que excluye de protección a caballos y toros, y echa en falta mejoras en sanciones y diálogo con asociaciones. 


|

Patriciavilanpsdeg 1

El PSdeG tacha de "oportunidad perdida" la futura ley de bienestar animal, por lo que ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de esta norma que se debatirá en el próximo pleno del Parlamento gallego.


En rueda de prensa este miércoles, la diputada Patricia Vilán ha recriminado que este texto "parece más hecho por aficionados que por personas expertas", por lo que reclama su devolución para que se realice una legislación en la que se tengan en cuenta las reivindicaciones de asociaciones ecologistas y animalistas.


A modo de ejemplo, censura que la ley "excluye" a animales como los caballos, a pesar de la problemática existente en el rural de casos de uso de cepos. A esto se une "la falta de protección" a los toros, de forma que el PSdeG critica que la Xunta "ampara el sufrimiento gratuito" de los espectáculos taurinos.


Respecto a los circos, aunque valora la protección de animales silvestres, aboga por que se cree una observatorio de evaluación de cómo son tratados los domésticos que se emplean, principalmente perros.


Además, Vilán señala que el propio título del proyecto de ley "es incorrecto" al hablar de animales de compañía, lo que ve un "retroceso" respecto al concepto de animales domésticos incluido en la ley de 1993, que incluía a más especies que conviven con el género humano, según avisa.


También echa en falta "campañas de sensibilización" e información sobre el trato a animales. De tal forma, la socialista expone que la futura ley prevé tener 50 artículos y el PSdeG presentará también 29 enmiendas parciales.


FALTA DE EVOLUCIÓN EN SANCIONES


En lo tocante a sanciones, Patricia Vilán lamenta que "no evolucionan" respecto a los cambios ya introducidos en la reforma de 2014.


En contraposición, reprocha que los populares contemplen multas a personas que recojan animales en la calle o les den comer, y recuerda que se han recogido ya más de 10.000 firmas frente a esta cuestión.


Por todo ello, carga contra esta ley, que parece diseñada "desde un despacho" por personas que "no están excesivamente preocupados" con el bienestar animal, dado que "no abrieron un periodo de diálogo" con las protectoras y no incluye una necesaria dotación presupuestaria.

relacionada ​Los animalistas rechazan "artículos polémicos" de la Ley de Bienestar Animal gallega
relacionada ​UUAA critica que la ley de protección animal solo sirve "para mascotas en entornos urbanos"
relacionada Alimentar a animales abandonados y recogerlos saldrá muy caro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE