#Claves de la semana

Pacientes de oncología del CHUO denuncian retrasos de "hasta dos meses" para un TAC

El BNG pedirá en la Cámara más medios ypersonal | El centro defiende que sus tres TAC están "a pleno rendimiento". 


|

Xanvieitochuvitac

El BNG reclamará en el Parlamento de Galicia un "incremento de medios y personal" en el Servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para poner fin a los retrasos en las citaciones para realizar los TAC de control, unas pruebas que los representantes de los pacientes han estimado que pueden posponerse "hasta dos meses".


El CHUO ha destacado, por su parte, que los tres TAC del centro "están a pleno rendimiento" y que se ha reforzado la plantilla "para equilibrar al máximo los tiempos de realización de las pruebas".


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado este viernes en Ourense que "pedirá explicaciones" en el Parlamento de Galicia sobre los retrasos transmitidos por los representantes de los pacientes de oncología del CHUO en la realización de sus pruebas radiológicas.


Durante la rueda de prensa, un representante de los pacientes, Luis Alberto Gómez, ha asegurado que "todos los pacientes de oncología" están sufriendo retrasos en las citaciones para realizar las pruebas de TAC y ha fijado el tiempo medio de espera en "dos meses".


También ha explicado que los propios oncólogos "advierten" a los pacientes de que "tienen que reclamar" una fecha porque "sino no les citan".


MÁS MEDIOS


Pontón ha confirmado que exigirá en la Cámara gallega más medios y personal para evitar que el servicio de radiología del CHUO "siga siendo un embudo que impide que los pacientes reciban el tratamiento necesario".


En este sentido, pedirá al Ejecutivo gallego que "tome cartas en el asunto" y agilice soluciones a los problemas constatados en el CHUO, donde "es evidente que se necesitan más medios y personal". Además reclamará que "se aceleren las obras" del nuevo edificio hospitalario "que llevan un retraso acumulado de más de seis meses".


"No es lógico que veamos a una generación de sanitarios que están emigrando, mientras aquí hay carencias importantes y la Xunta de Galicia está de brazos cruzados utilizando esto como coartada para la privatización de la Sanidad pública, con derivaciones cada vez más importantes al ámbito privado", ha concluido Pontón.


EL CHUO SEÑALA QUE LOS TRES TAC ESTÁN "A PLENO RENDIMIENTO"


Desde el CHUO se ha emitido un comunicado en el que se señala que el centro "mantiene a pleno rendimiento sus tres TAC y acaba de ampliar su plantilla, con un radiólogo más".


Así, fuentes hospitalarias han indicado que los tres TAC realizaron el pasado año un total de 24.615 pruebas y que, desde el pasado mes de mayo, "están a pleno rendimiento" debido a la ampliación horaria de uno de ellos a horario de tarde.


El CHUO subraya que los tres TAC tienen "actividad continuada" de 8,00 a 22,00 horas. Además, uno de ellos trabaja las 24 horas, para atender las pruebas urgentes, además de las programadas.

relacionada Un verano "a pleno rendimiento" para reducir las listas de espera hospitalaria
Última hora

1 Comentarios

1

Esta es la fecha hoy 26 de agosto 2018 un año y 2 meses despues y todo sigue igual retrasos en la realizacion de Tac. Yo debia hacerme una en abril pero en vista q paso mayo y junio y no llamaban me la hice en un centro de madrid. Conclusion progresion de la enfermedad metastasica del cancer. Me cambiaron tratamiento y ahora necesito el tac control y ya pasó la fecha en que debia realizarmelo y nada que llaman para hacerlo mientras tanto con sintomas clinicos de progresion de la enfermedad. Que debemos esperar que sigan mueriendo los pacientes oncologicos ante la demora de estudios pertinentes para toma de decisiones en cuanto al tratamiento? Quien responde por esto?

escrito por Melanie Omaña 26/ago/18    13:58

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE