Puigdemont, la fecha del referéndum y Rajoy

Carmen P. Flores


Carles puigdemont 1 1


Desde hace ya tiempo, -es muy casino-, Puigdemont ha venido “amenazando” con el referéndum, pactado o no. Ahora ya disponemos de más datos. Esta semana, no se sabe el día, el President de la Generalitat finalmente dirá la fecha y la pregunta  Lo hace, para no perder credibilidad después de tanto anuncio, porque la CUP está apretando lo suyo y también por los acontecimientos de estos últimos días, donde un miembro de CDC y diputado por Junst X Si ha sido imputado por el caso 3%. Un tema de largo recorrido porque el testigo protegido que ha dado el nombre de Gordó, como uno de los actores directos en esa trama de presunta financiación de su partido, también implica a Artur Mas. No es un tema menor para un partido que se encuentra en una situación muy complicada.

No hay que olvidar que la carta enviada por Puigdemont a la Comisión de Venecia para que apoyara su propuesta, ha sido contestada con un “es necesario hacer un referéndum pactado con el gobierno central”. Un nuevo jarro de agua fría para las aspiraciones “independentistas” presidenciales.


Puigdemont
se encuentra en una encrucijada de difícil salida. Cualquier camino que tome va a ser criticado. Pero, uno de ellos, el de la marcha atrás de su propuesta, evitaría muchos problemas a la ciudanía, entre ellos el enfrentamiento y el otro, la intervención de la Generalitat.


Si decide dar ese paso atrás, desde el gobierno de Mariano Rajoy tienen que hacer un gesto para dar una salida al gobierno de la Generalitat. Cumplir las leyes es obligación de todos los gobernantes, pero también tender puentes de diálogos permanentes, “El buen diálogo es aquel que agota el tema sin agotar a sus interlocutores “, eso debería aprender Mariano Rajoy. El dialogo, el intercambio de opiniones, la aceptación de las diferencias de criterio eso forma parte de la democracia, la diversidad, y la pluralidad de ideas, pensamientos y sentimientos. Todo ello juega un rol muy importante, porque nada es uniforme, ni de pensamiento único. Aceptar estas premisas es un ejercicio muy importante de los demócratas.


Esta es una semana muy importante, si finalmente Puigdemont cumple su palabra. Lo que viene a continuación de las propuestas del máximo responsable de Catalunya, está por ver. No pasarán demasiados días para comprobar las reacciones políticas y judiciales a los hechos. No se vislumbra nada bueno en el horizonte, pero como la paciencia es una virtud, solo cabe esperar los sucesos de los próximos días, es decir, esta semana será clave en el proceso.


Artículo originalmente publicado en Catalunyapress

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE