#Claves de la semana

Las vacunas para los adultos tendrán un calendario propio

La oposición califica la propuesta de "genérica" e "imprecisa", aunque el PPdeG, que la impulsa, aceptará alguna de sus aportaciones.


|

Vacunagripe


El Partido Popular ha pedido en el Parlamento de Galicia instar a la Xunta a elaborar y aprobar un calendario de vacunas para el adulto, que contribuya al conocimiento de sus indicaciones y beneficios tanto para los profesionales como para la ciudadanía.


La proposición no de ley, que previsiblemente saldrá adelante en la votación del miércoles, toda vez que los populares suponen la mayoría de la Cámara, ha sido defendida por la diputada Marta Rodríguez-Vispo, quien ha destacado que aunque "se conocen bien las vacunas para los niños, no ocurre lo mismo con las de los adultos".


En este sentido, ha recordado que "hace sólo 100 años las enfermedades infecciosas eran la primera causa de muerte en todo el mundo", por lo que las vacunas fueron "uno de los grandes logros de la salud pública". Además, ha explicado que con esta medida, el PPdeG cumple uno de los tres compromisos en materia de vacunación con los que se presentó a las elecciones.


POSTURA DE LA OPOSICIÓN


Tras la intervención de Marta Rodríguez-Vispo, la diputada del BNG Montse Prado ha valorado la iniciativa presentada por los populares, aunque la ha calificado de "muy genérica". Por ello, ha presentado una enmienda en la que pedía que este calendario fuese "universal", para garantizar que no haya "desabastecimientos" y evitar que "sean las farmacéuticas" las que lo marquen.


Por considerarla "muy imprecisa" también ha presentado otra enmienda el Grupo Parlamentario Socialista, cuyo diputado Julio Torrado ha pedido que esta proposición no de ley incluya "una fecha, estime un coste económico" y traslade una copia del documento que se elabore a los grupos de la Cámara para facilitar su seguimiento. La diputada popular ha avanzado que aceptará esta propuesta y fijarán tanto una fecha como una estimación económica.


Por su parte, la diputada de En Marea Eva Solla ha criticado que los populares traigan al Parlamento una medida ya puesta en marcha por la Consellería de Sanidade, que en marzo "habló de impulsar un calendario de vacunas" en los adultos. "La utilidad de este debate es darle publicidad a la medida", ha señalado.

relacionada ​Preocupa el aumento de los brotes de sarampión en niños y jóvenes no vacunados
relacionada La vacuna contra la meningitis B ya vuelve a estar disponible en farmacias
relacionada ​Malestar social y político por los bandazos con la vacunación infantil
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE