#Claves de la semana

La ampliación del hospital de Ourense se retrasa por lo menos hasta septiembre

El conselleiro admite los problemas, pero promete que el nuevo edificio tendrá una ocupación del "cien por cien" cuando termine el verano.


|

Hospitalpasillo


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha admitido un "retraso" en la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, pero ha avanzado que "a principios de septiembre" el nuevo edificio de hospitalización tendrá una ocupación del "cien por cien", para lo cual se planifica su traslado.


En respuesta a una pregunta del PSdeG, Almuíña ha señalado que estos retrasos están derivados de la anulación del Plan General de Ordenación Municipal, unido a los problemas de suministro eléctrico y en los viales de acceso.


"Cuando hay problemas hay que subsanarlos y eso implica retrasos", ha justificado el conselleiro. Con todo, destaca los 24.000 metros del área de hospitalización y garantiza que "va a ser un magnífico edificio".


Por su parte, la diputada socialista Noela Blanco ha tachado de "verdadera chapuza" la obra de ampliación del hospital.


AUTOPSIAS DE A MARIÑA


En otro orden de cosas, el diputado socialista Julio Torrado ha preguntado al conselleiro de Sanidade cuándo volverán a hacerse autopsias en el Hospital da Costa, en Burela, en vez de en Lugo.


Asimismo, Torrado apunta que en la Xunta defiende que el sistema de medicina forense es "más barato en Lugo", pero "hubo casos de personas que tuvieron que esperar tres o cuatro horas" a que realizasen la autopsia a familiares ahogados en A Mariña.


Sobre esta cuestión, Jesús Vázquez Almuíña ha remarcado que es el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga, dependiente de la administración de Justicia) el que "decide en cada momento cómo realizar esa función", pero que el actual sistema en Lugo es "muy bueno y efectivo".


Además, el conselleiro ha esgrimido el dato de que las autopsias de A Mariña suponen "menos del 10 por ciento" de la provincia de Lugo, mientras que el Imelga distribuye a sus profesionales en función de sus necesidades.

relacionada Pacientes de oncología del CHUO denuncian retrasos de "hasta dos meses" para un TAC
relacionada Al PP no le basta la población de Ourense para restablecer la cirugía pediátrica del CHUO
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE