#Claves de la semana

La unidad de psiquiatría del Nicolás Peña tiene una única auxiliar en el turno de noche

CC.OO. denuncia que las instalaciones no son adecuadas en caso de situación de riesgo | El Sergas defiende que las condiciones de trabajo se han "mejorado mucho"


|

Nicolaspea


CC.OO. ha denunciado ante la Inspección de Trabajo supuestas deficiencias en la Unidad residencial de enfermos psiquiátricos crónicos del Hospital Nicolás Peña, en Vigo, concretamente que solo hay una auxiliar de enfermería en el turno de noche y que las nuevas instalaciones no son adecuadas en caso de darse alguna situación de riesgo.


El sindicato ha recordado que cuando la unidad se encontraba en el Hospital do Rebullón, antes de su traslado al Nicolás Peña por la nueva organización del área sanitaria tras la apertura del Álvaro Cunqueiro, se situaba en un pasillo sin obstáculos arquitectónicos respecto a la siguiente unidad y contaba con un área cerrada para el personal en caso de situación de riesgo.


En cambio, ha criticado que en el Nicolás Peña la unidad más próxima está separada por un pasillo de dobles bloques de ascensores, cuenta con dos puertas de acero con cierre codificado, y el área privada de personal solo cuenta con una puerta batiente.


Además, reprueba que, pese "a las quejas de las trabajadoras" y "las peticiones de CC.OO.", en el turno de noche el único personal es una auxiliar de enfermería, por lo que ante un potencial riesgo "no dispone del apoyo directo de ningún otro compañero, y solo tiene el recurso de recurrir a personal ajeno a la unidad para solicitar ayuda".


MISMOS RRHH Y MEJOR INFRAESTRUCTURA


No obstante, el Sergas ha defendido, en declaraciones a Europa Press, que el Nicolás Peña tiene "exactamente los mismos recursos humanos y las mismas presencias que el Rebullón", y además ahora la plantilla cuenta con el colectivo de celadores, que en el otro centro no estaban y que ahora "en caso de necesidad colaboran con el personal de las unidades".


Asimismo, ha asegurado que las condiciones de trabajo se han mejorado mucho, porque se ha dotado a los empleados de avisadores --un botón-- para activar en caso de emergencia, de forma que no queden desprotegidos.


En cuanto a la infraestructura, ha mantenido que "es mucho mejor", y su distribución permite dar "una mejor atención a los pacientes". Así, antes tenía una planta de U invertida, con el control en la parte de arriba de la U, mientras que ahora la unidad tiene una disposición longitudinal con el control dentro de la unidad, lo que ofrece "más visibilidad".


A ello ha añadido que las unidades están abiertas y, aunque ha reconocido que sí hay una puerta que se cierra a determinadas horas del día, ha explicado que la decisión no es de la Gerencia, sino que responde a la organización interna del servicio.

relacionada ​"Mínimos inaceptables" de persoal na asistencia á saúde mental en Galicia
relacionada ​Problemas de seguridad en la unidad de psiquiatría del Nicolás Peña
relacionada Los pacientes del Rebullón se trasladan al Nicolás Peña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE