#Claves de la semana

​"Entre el 15 y el 20%" de las camas del Sergas estarán cerradas este verano

Almuiña dice que en todo caso las camas estarán “listas y preparadas” para ser utilizadas en caso de ser necesario.


|

Camahospital

"Entre el 15 y el 20 por ciento" de las camas de los hospitales públicos gallegos "no tendrán personal asignado" este verano, por lo que estarán cerradas. Lo ha indicado en una entrevista en Cadena Ser el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.


En caso necesario, ha añadido, las camas estarán "listas y preparadas" para ser utilizadas. Es más, ha asegurado que este año habrá más actividad en áreas sanitarias como las de Santiago y Vigo para rebajar las cifras de pacientes en lista de espera.


En relación a la investigación judicial sobre la muerte de seis enfermos de hepatitis C, el conselleiro ha defendido a los dos altos cargos del Servizo Galego de Saúde investigados, Félix Rubial y Carolina Gómez-Criado. Y es que, a su juicio, trabajaron "a un alto nivel de responsabilidad y eficiencia".


En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha citado a declarar este miércoles 14 de junio, en calidad de testigos, a las jefas de Farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), María Jesús Lamas Díaz y María Isabel Martín Herranz, respectivamente, en el marco de la causa abierta por el suministro de tratamientos de la Hepatitis C.


1.600 PLAZAS


Por otro lado, Almuiña ha indicado que la Xunta confía en poder sacar a concurso 1.600 plazas "una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado" y, a partir de ahí, cada año ir aumentando el personal.


A continuación, ha destacado que esta OPE ha sido un "esfuerzo muy importante de la Consellería de Sanidade y de la Xunta de Galicia, que en otras autonomías todavía no se ha hecho". El Gobierno gallego, ha añadido, pretende convocar oposiciones periódicamente, a ser posible todos los años, aunque no se ha comprometido a mantener el volumen de plazas.


Respecto a la financiación público-privada utilizada para el hospital de Vigo, el titular de Sanidade alega que es "una fórmula que procede de la normativa europea" a la que la Xunta recurrió en momentos de crisis. No descarta volver a recurrir a este sistema en caso necesario: "No está sobre la mesa para los proyectos que tenemos inmediatos".

relacionada ​Pacientes del CHUS denuncian el cierre este verano de 171 camas en el área compostelana
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE