#Claves de la semana

El decreto de etiquetado del origen lácteo estará listo tras el verano

Un foro de UU.AA. analiza la próxima década del sector y busca medidas para elevar el precio de la leche que se paga a productores


|

Decretolacteo

El secretario general del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, ha anunciado que el decreto de etiquetado del origen lácteo estará listo después del verano.


Este jueves se ha celebrado un foro en Santiago --organizado por Unións Agrarias-- para analizar la próxima década del sector lácteo, una cita a la que ha acudido Cabanas para informar de que la semana que viene el Ministerio mandará el borrador del decreto a la Comisión Europea, que "es la que tiene que dar el visto bueno", tras lo cual tendrá un límite de tres meses para poder autorizarlo.


"Estoy convencido de que a la vuelta del verano tendremos el visto bueno por parte de la Comisión", ha afirmado el secretario general en declaraciones a los medios.


Con este decreto será obligatorio etiquetar con el origen España todos los productos lácteos que se envasen en el país. Es una de las cuestiones establecidas en el acuerdo de 2015 --entre productores, industria y distribución-- y su tramitación acumula meses de retraso. Una medida que es una "demanda permanente" del sector, según reconoce Cabanas, y que servirá para "clarificar" y "dar valor" a "lo que es un producto español".


Además, ha expuesto que el Ministerio trabaja en otras acciones como ahondar en el sello de producto lácteo sostenible (PLS), al tiempo que considera que "es buen momento para hacer análisis" del sector dado que "existe estabilidad" y "tiene futuro por delante".


En este sentido, avisa de que "todas" las partes de la cadena de valor tienen que participar para hacer que suba el precio de la leche en origen --Galicia es la comunidad en la que menos se paga al ganadero por litro--. Pone como ejemplos la búsqueda de productos con valor añadido, que "demande el consumidor" --puesto que en el último año bajó el consumo de leche un 2,2%--, así como "incentivar" la unión de productores para mejorar su "capacidad de negociación".

relacionada ​El SLG presenta alegaciones al etiquetado de los lácteos
relacionada Etiquetas diferenciadas para reconocer la leche procedente de granjas sostenibles
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE