#Claves de la semana

Promueven la recuperación de los juegos tradicionales mediante una guía online

Se trata de la primera base de datos en línea que reúne recursos, publicaciones y material acerca del patriomonio lúdico tradicional gallego


|

Deportesjuegostradicionales


El Consello da Cultura Galega lanza, en colaboración con la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional, la primera base de datos en línea que reúne recursos, publicaciones y material acerca del patrimonio lúdico tradicional gallego.


Con el objetivo de promover la recuperación de los juegos populares gallegos, la web xogospopulares.gal recopila documentación, con un servicio de préstamo bibliográfico y documental, pone en contacto a colectivos, centros de enseñanza, empresas y particulares interesados en esta materia, e incluso permite conocer los puntos en los cuales hacerte con juegos tradicionales.


Según ha explicado en el acto de presentación la representante de dicha asociación, Zeltia Labraña, la web incluye unos 200 enlaces y en ella se puede encontrar desde un apartado de documentación, con información sobre los juegos populares gallegos; a una guía de recursos musicales y una biblioteca online.


La página "ya está operativa y abierta a la colaboración de todo aquel que quiera estar presente", ha mencionado Labraña. De acuerdo a ella, esta base de datos pretende "poner en común toda la información sobre los juegos populares", además de servir como "una guía de referencia para diferentes consultas sobre este tema". Es, por tanto, "una fuente abierta" que aglutina todo lo referente a la tradición lúdica gallega.


EL PROYECTO


El proyecto nace con la idea de "recoger este tipo de manifestación cultural gallega", tal y como ha mencionado en el acto la coordinadora de la Sección de Patrimonio e Bens Culturais del Consello da Cultura Galega, Rebeca Blanco.


En este sentido, "desde los años 90, lo más importante es poner en valor la cultura tradicional y, tras varias consultas que los particulares realizaban al Consello, llegamos a la conclusión de que teníamos que hacer algo", según ha apuntado Labraña.


PUBLICACIONES FUTURAS


Con la página en funcionamiento, la representante de la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional ha comentado que tienen en manos la publicación de un libro que recopilará "estrategias de recuperación, un poco de la historia de los juegos y el punto en el que se encuentran ahora mismo".


Además, también se podrán consultar diferentes artículos sobre el tema, tanto de autores de referencia como de colaboradores que mantienen algún vínculo con la tradición lúdica gallega.

Última hora

1 Comentarios

1

O portal é un proxecto colaborativo creado por diferentes colectivos como AGXPT, quen exerceu a portavocía, xotramu, brinquedia, etnoga, o museo MELGA de Ponteceso, enredos, así como investigadores e investigadoras.

escrito por Xosé 16/jun/17    20:34

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE