#Claves de la semana

La Diputación de Pontevedra hace campaña para evitar agresiones sexuales en festivales

Carmela Silva destaca el objetivo "de prevenir este tipo de delitos, que nunca son culpa de las mujeres". 


|

Campanaagresionessexualesdepuponte

La Diputación de Pontevedra desarrollará una serie de acciones informativas que comenzarán en los festivales de música Rías Baixas de este verano en la provincia para prevenir y actuar contra las agresiones sexuales categorizadas cómo "violaciones en cita" y "agresiones por sumisión química", dos formas de violencia que obstaculizan el reconocimiento del delito y su posterior denuncia.


Así lo ha explicado este viernes la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien presentó en rueda de prensa la campaña desarrollada con recursos propios de la institución provincial y que tiene como lema 'Recuerda, yo decido, tú respetas'.


La campaña se dirige a la juventud para sensibilizar, concienciar, informar y poner de manifiesto que la violencia sexual es, tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), "todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo".


Realizar campañas como ésta es, según ha dicho Carmela Silva, "un deber de todas las administraciones", ya que cada vez existen más casos, "muchos más de los que se denuncian".


UNA VIOLACIÓN CADA OCHO HORAS


Las estadísticas del Ministerio del Interior indican que en España se produce una violación cada ocho horas, es decir, tres violaciones al día, "por lo que es preciso impulsar campañas informativas, de sensibilización y prevención, dirigiéndonos particularmente a las jóvenes y en contextos lúdicos y festivos".


La campaña 'Recuerda, yo decido, tú respetas' hace hincapié en que las mujeres no son objetos, ni propiedad de nadie y que establecer relaciones de flirteo no compromete ni obliga a mantener relaciones sexuales.


Los materiales de esta campaña muestran los límites en las relaciones entre adolescentes y dan a conocer este tipo de agresiones, haciendo hincapié en que son un delito y que la culpa nunca es de la víctima.


FESTIVALES Y AULAS


La presidenta de la institución provincial ha comentado que la campaña se va a iniciar este verano en los siete festivales con el sello Rías Baixas, en los que la Diputación va a instalar un punto de información, durante los 23 días que duran estas citas musicales, con cuatro personas que entregarán 20.000 folletos con contenidos diferenciados para mujeres y para hombres.


Los festivales son el punto de partida, ya que la Diputación de Pontevedra pretende que los materiales puedan emplearse en las aulas durante el próximo curso, con el fin de proporcionar información sobre relaciones saludables, control y poder en las relaciones, desigualdades y estereotipos de género, habilidades de comunicación o la resistencia a la presión de los iguales.


También está contemplada la realización de talleres de formación para profesionales y el desarrollo de protocolos de colaboración y coordinación para extender esta campaña a toda la juventud. "Todo ello con el objetivo de prevenir este tipo de delitos, que nunca son culpa de las mujeres", ha concluido Silva.

relacionada Silva llama "cavernícola" a Hernando por sus palabras sobre Montero en el Congreso
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE