#Claves de la semana

Gas Natural Fenosa y Cáritas se alían para luchar contra la vulnerabilidad energética

Ambas entidades han acordado asesorar a los colectivos afectados por la pobreza energética e impulsar la mejora de la eficiencia energética de hogares vulnerables, entre otras medidas.


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Caritasgasnaturalfenosa

El director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa, Jordi Garcia Tabernero, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, y el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, firmaron un convenio de colaboración para ayudar a los colectivos afectados por la vulnerabilidad energética en España.


Según explica Gas Natural en un comunicado, este convenio establece distintas líneas de acción relacionadas con hábitos de consumo y eficiencia, al tiempo que se realizarán intervenciones en viviendas para reducir el consumo energético: mejoras en la instalación eléctrica de los domicilios, intervenciones relacionadas con la climatización y cerramientos de las viviendas (ventanas, acristalamientos, etc…) y mejoras del aislamiento de los edificios.


“En este acuerdo también será muy importante la participación de los empleados de Gas Natural Fenosa, a través del voluntariado corporativo que ha impulsado la compañía para ayudar a las familias vulnerables, y que se enmarca dentro del Plan de Vulnerabilidad Energética: más de 20 medidas para mejorar la gestión de las familias vulnerables y ayudar a los servicios sociales y las entidades del Tercer Sector”, afirma el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa, Jordi Garcia Tabernero.


ACTIVIDADES FORMATIVAS GRATUITAS


Según el mismo comunicado, la Fundación Gas Natural Fenosa también pone a disposición de Cáritas su Escuela de Energía, para que los voluntarios y el personal contratado de Cáritas, y algunas de las familias en situación de vulnerabilidad asistan "sin coste alguno" a las actividades formativas de dicha escuela, con el fin de formarse en buenas prácticas de ahorro y eficiencia energética y reducir el gasto energético de los hogares vulnerables.


Además, la Fundación Gas Natural Fenosa pone también a disposición de Cáritas su teléfono gratuito 900444000 de atención a entidades del tercer sector, para consultas sobre gestiones y trámites para la obtención del bono social, la certificación vulnerabilidad o títulos equivalentes para colectivos vulnerables, y sobre servicios y direcciones donde remitir a las personas demandantes de atención.


PLAN DE VULNERABILIDAD ENERGÉTICA


El Plan de Vulnerabilidad Energética de Gas Natural Fenosa es "el primero desarrollado por una empresa energética española". El programa, que ya se ha puesto en marcha en toda España, contempla "más de 20 medidas, tanto operativas como sociales", que tienen como objetivo "reforzar y sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales". En total, supone una inversión de 4,5 millones de euros anuales.


La compañía tiene firmados ya más de 400 convenios con administraciones para proteger a clientes vulnerables, y con ello se cubre "más del 95% de la población". Fruto de los acuerdos y del Plan de Vulnerabilidad Energética, se ha evitado el corte a más de 24.000 personas.


“En el marco de este plan, en la Fundación Gas Natural Fenosa hemos incorporado una vía de actuación cuyo objetivo es el acercamiento y la cooperación con las entidades del Tercer Sector”, apunta el director general de la entidad, Martí Solà. La organización colabora con diversas entidades españolas sin ánimo de lucro que trabajan día a día con esta problemática.


Por otro lado, entre las medidas operativas que la compañía ha puesto ya en marcha se encuentra la creación de la Unidad de Atención a la Vulnerabilidad, una unidad específica para atender a todos aquellos casos de clientes que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad. Esta unidad es la encargada de responder "a cualquier llamada del nuevo teléfono gratuito específico que la compañía ha creado para los clientes vulnerables (900 724 900) y que está disponible las 24 horas al día, todos los días de la semana".


Además, la compañía ha "flexibilizado" el sistema de fraccionamiento de la deuda, ofreciendo a los clientes la posibilidad fraccionar el pago en las "cuotas que mejor se adaptan a sus posibilidades, sin ninguna cuota inicial y sin ningún tipo de interés". 

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