#Claves de la semana

El San Juan dispara el precio de la sardina hasta los seis euros

Su valor habitual está entre los dos y tres euros el kilo pero subirá este jueves y viernes ya que los barcos centran sus capturas en los últimos días ante la previsible subida de precio


|

Sardinasasadas

El precio de la sardina podrá rondar los seis euros el kilo este jueves y viernes en la lonja de A Coruña por la celebración del San Juan, según ha precisado a Europa Press Nacho Iglesias, responsable de las salas de exposición y venta del pescado en el puerto coruñés. Mientras, más de 500 efectivos conformarán el dispositivo diseñado por el Ayuntamiento de A Coruña para los arenales.


En relación al producto estrella de esta fiesta, la sardina, el representante de la lonja ha indicado que estos días su precio a está "entre dos y tres euros el kilo". Sin embargo, ha precisado que subirá este jueves y el viernes ya que los barcos procuran centrar sus capturas en los últimos días ante la previsible subida de los precios.


"Los barcos suelen esperar a los últimos días para completar los 6.000 kilos que tienen de cuota a la semana", ha señalado. Además, ha indicado que en esta época entre unos 20 y 25 barcos están centrados en la captura de la sardina, tanto de A Coruña como de Sada y otros puertos de la provincia.


FIESTA SEGURA Y LIMPIA


Mientras la lonja y los mercados se encargan de suministrar la cantidad de sardina necesaria, en el Ayuntamiento de A Coruña han puesto en marcha distintas iniciativas para lograr que el San Juan sea una fiesta segura, pero también limpia.


En el primer caso, y ante las mareas vivas previstas para esa noche, el Consistorio quiere evitar la presencia de personas en los arenales a partir de las cuatro de la madrugada para lo que empezará el desalojo a partir de las 03,00 horas.


Por este mismo motivo, se ha recomendado también acudir a la playa de Riazor y no al Orzán, donde las mareas vivas provocarán que las olas lleguen al muro del arenal.


Además, el horario de los conciertos de la explanada de Riazor se adelantará para comenzar a las 20,30 horas y terminar a las 01,45 horas. En una jornada en la que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no lloverá, también se ha ampliado el número de efectivos del dispositivo de seguridad.


Un total de 540, lo que supone 38 más que el año pasado, trabajarán en los arenales coruñeses este año. Junto a agentes de la Policía Local y Bomberos, habrá un aumento "significativo", según el Consistorio, en tareas de "monitorización ambiental". Sin contar el personal de limpieza, serán 420 las personas que formen parte de este dispositivo.


REDUCIR LA PRESENCIA DE BASURA


En una fiesta que reúne anualmente más de 150.000 personas, la intención del Ayuntamiento es evitar o reducir la posibilidad de cualquier incidencia en la playa, ya sean hechos delictivos o imprudencias, además de lograr que se reduzcan los residuos depositados en los arenales.


Para ello, el Consistorio ha difundido un bando con las normas que deben cumplirse para evitar o reducir la basura que llega al mar. Además, el Consistorio ha puesto en marcha un dispositivo ambiental y de limpieza por la fiesta del San Juan para lo que se instalarán contenedores en la proximidad de los accesos a las playas.


En total, habrá 15 grandes islas de recogida de residuos, que estarán señalizadas con banderas y lonas y que se situarán en la proximidad de la entrada de los arenales.


En ellos, habrá contenedores de gran capacidad que estarán acompañados por 15 colectores específicos de vidrio. En el caso de Riazor y Orzán, se localizarán 11 de estas infraestructuras. Además, la Concejalía de Medio Ambiente repartirá 4.000 ecovasos reutilizables en los arenales.


REPARTO DE LEÑA


Las áreas de contenedores serán también la referencia en el reparto de leña sin tratar con productos químicos, de la que se ofrecerán 150 toneladas a la ciudadanía para hacer sus hogares desde las 19,00 horas. Por otra parte, habrá más de 60 personas para facilitar información.


Por primera vez, se habilitará en los arenales zona accesible para personas con movilidad reducida. Debido a las mareas, esta zona se habilitará en Oza, pero el objetivo del Ayuntamiento es que el año que viene también se pueda ampliar a Riazor.

relacionada A Coruña vuelve a liarla con otro cartel, esta vez el de San Juan
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE