#Claves de la semana

El CGAC acoge una exposición "pionera" que dialoga con la arquitectura de Siza

Se trata de una muestra construida para el museo por tres artistas vinculadas al panorama latinoamericano y de reconocimiento internacional


|

CGAC

El Centro de Arte Contemporáneo de Galicia (CGAC) acogerá a partir de este jueves, y hasta el próximo 29 de octubre, la exposición 'Lugar: continxencias de uso'; una muestra que aborda la idea de escultura en relación a la arquitectura del edificio de Álvaro Siza.


Se trata de una exposición de "carácter experimental", tal y como ha mencionado el director del CGAC, Santiago Olmo, en una presentación a los medios; al mismo tiempo que ha explicado que "es una exposición de producción propia, ya que todas las piezas fueron construidas para el propio museo".


En este sentido, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quien también ha asistido al acto de presentación, ha puesto en valor el "carácter pionero" de este evento, ya que se trata del "primer proyecto de producción que lleva a cabo el centro", al reunir "la obra de tres artistas vinculadas con el panorama latinoamericano y de reconocimiento internacional".


Se trata de un "diálogo con la arquitectura", ha apuntado, ya que la obra se encuentra "en un centro de arte contemporáneo que no solo actúa de contenedor, sino que es un espacio arquitectónico de referencia".


UNA MUESTRA CON CARÁCTER FEMENINO


'Lugar: continxencias de uso' es una exposición que nace con el objetivo de "acercarse al significado existencial de la arquitectura", ha comentado la comisaria de la muestra, Susana González.


Alberga obras de tres mujeres, algo que para González ha sido fundamental dada la "visión femenina" que quería conseguir. "Me interesaba que fueran mujeres e hicieran desde una visión femenina trabajos muy contundentes", ha expresado; al tiempo que ha explicado que se trata de "proyectos específicos" que se ponen en relación con el edificio de Álvaro Siza, para así "deslindar las fronteras entre arte y arquitectura".


DIFERENTES PROYECTOS PERSONALES


La venezolana Patricia Esquivias, la argentina Luciana Lamothe y la mexicana Sofía Táboas, son las encargadas de mostrar proyectos personales cuyo origen reside en el ámbito de la ciudad contemporánea.


"Las tres son muy distintas", ha recalcado Gonzalez. Según ha apuntado, Patricia Esquivias realiza su trabajo con una perspectiva del espacio social y temporal, mientras construye relatos "muy personales" que intercalan hechos reales con hechos ficticios.


Por su parte, la argentina Luciana Lamothe se centra en el binomio 'destrucción-construcción', con el que utiliza el espacio como "un territorio de experimentación". Trabaja sobre lo mecánico de los materiales, forzándolos hasta conseguir que se transformen.


Por último, Sofía Táboas contempla un "trabajo objetual", que tiene que ver con el 'arte povera' y 'minimal'. Subyace en sus trabajos "el interés por el espacio y la arquitectura, la relación interior exterior y la relación natural y artificial".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE