lunes, 21 de agosto de 2017 12:21




Número de contacto (34)678803735
redaccion@galiciapress.es

Bárcenas en el Congreso: "Yo no he utilizado el nombre de Rajoy en vano jamás"

|

Barcenascongresocomparecencia


El extesorero del PP Luis Bárcenas ha confirmado ante la comisión de investigación del Congreso que no va a contestar preguntas de los diputados para no perjudicar su defensa en los casos abiertos que le afectan, principalmente Gürtel y la presunta financiación ilegal del PP.


"No voy a contestar a ninguna de sus preguntas", ha comentado en una breve declaración inicial, recordando que está "inmerso en dos procesamientos judiciales a los que les afecta sustancialmente" lo que va a tratar la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP.


Según ha añadido, salvo algún asunto puntual que su abogado o él mismo considerase "inocuo" para su defensa, su intención es mantener silencio ante la comisión.


A la primera pregunta, formulada por la diputada socialista Isabel Rodríguez sobre la presunta 'caja B' del PP, Bárcenas ha cumplido su anuncio recordando que se le estaba citando un escrito de acusación para un caso que aún no tiene fecha de juicio oral.


NIEGA QUE LA JUSTICIA HAYA DEFINIDO AL PP COMO "ORGANIZACIÓN CRIMINAL"


Bárcenas ha negado ante la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de los 'populares' que los jueces hayan acusado al partido de Mariano Rajoy de ser una "organización criminal".


Bárcenas se ha acogido a su derecho a no contestar a la preguntas de los comisionados para que sus respuestas no interfieran en las causas judiciales en las que está implicado, pero esta decisión no le ha impedido tomar la palabra para replicar a lo que ha considerado una imprecisión de la portavoz socialista Isabel Rodríguez.


Al final de su 'interrogatorio', la diputada socialista ha asegurado que la justicia ha definido al PP como una "organización criminal", afirmación que ha llevado a Bárcenas a intervenir brevemente ante los parlamentarios.


"SON USTEDES, NO EL JUEZ"


"Eso no es así", ha rebatido, incidiendo en que esas palabras constan en autos, pero no porque sean una opinión de los jueces, sino porque son las acusaciones, como la que ejerce el PSOE, los que sostienen que el partido de Rajoy es una "organización criminal". "No es el juez, son ustedes", ha remachado.


La portavoz socialista le ha dado la razón al admitir que al PP no se describe como una "organización criminal" en las causas abiertas contra él, pero sí que está imputado como tal en otros casos, como el que investiga la supuesta financiación ilegal del partido en Valencia, una afirmación a la que Bárcenas ya no ha respondido.


Bárcenas ha vuelto a tomar la palabra minutos después durante el turno de intervención de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, a la que ha respondido que no se quedó ni un euro de fondos del partidos y que su "muy desahogada" situación patrimonial se debe a la "cuantiosa actividad profesional" que ha desarrollado.


"SÓLO" DOS CUENTAS EN SUIZA


Por otro lado, ha rechazado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apareciera en un informe del banco suizo Dresdner Bank como uno de los avalistas para poder abrir una cuenta en esa entidad, donde llegó a controlar 22 millones de euros. "Yo no he utilizado el nombre de Rajoy en vano jamás", ha aseverado.


A instancias del diputado de Bildu Oskar Matute, el extesorero del PP ha dejado claro que fueron dos las cuentas que de forma simultánea tuvo en Suiza, la primera de las cuales la abrió en el año 1987, y ha rechazado que Rajoy apareciera junto al de el exsenador 'popular' Luis Fraga y otro empresario amigo como avalistas en la documentación interna del Dresdner Bank, donde tuvo al menos 22 millones de euros, según la Audiencia Nacional.


Además, Bárcenas ha explicado que no ha ocultado a Suiza la realidad del puesto que ocupaba en el PP, pero ha puntualizado que las actividades por la que ingresaba dinero sus cuentas bancarias en ese país "no guarda relación" el partido que lidera Mariano Rajoy.


"Yo no he utilizado el nombre de Rajoy en vano jamás", ha sentenciado Bárcenas, quien también ha negado que su mujer y sus hijos aparezca en sus cuentas en Suiza. "En absoluto", ha respondido al parlamentario de Bildu cuando le ha preguntado por este extremo.


NO TENÍA RECURSOS PARA ACUSAR AL PP POR LOS DISCOS DUROS


En otro momento de su comparecencia, a preguntas de la portavoz de Podemos, Irene Montero, ha explicado que renunció a personarse en el caso de la destrucción de los discos duros de sus ordenadores porque no le compensaba.


Según ha recordado, IU ya estaba personada en el caso y él se sumó inicialmente pero lo dejó por falta de recursos económicos: "Tengo múltiples frentes abiertos y quería concentrarme en lo verdaderamente relevante para mi --ha argumentado--. Sin posibilidad de pagar una defensa, no tenía ningún sentido acumular procedimientos".


RAJOY NO MENCIONA A BÁRCENAS


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha cargado duramente este lunes contra el acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos para poner en marcha en el Congreso una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular que, según ha dicho, se quiere remontar a los años ochenta y no concreta su ámbito temporal y material, han informado fuentes 'populares'.


Así lo ha asegurado en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP -una reunión a puerta cerrada en la sede central del partido--, en la que, sin embargo, no ha mencionado al extesorero Luis Bárcenas, que este mismo lunes ha inaugurado las comparecencias de la citada comisión de investigación sobre la financiación del Partido Popular.



relacionada La Audiencia Nacional reabre la causa de la caja 'B' del PP
relacionada El PP se queja de que la investigación sobre su 'caja b' es "inquisitorial" y no descarta llevarla a los tribunales
relacionada Sánchez: "Rajoy es parte del puzzle de financiación ilegal del PP"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pombapress animation

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress