#Claves de la semana

​Gas Natural Fenosa anuncia una inversión de 200 millones en energía eólica para Galicia

Generarán 200 megavatios y crearán 500 puestos de trabajo | Feijóo confirma la disposición de su ejecutivo para contribuir a la realización inmediata del proyecto. 


|

50anosvelle

// Gas Natural Fenosa


El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha anunciado este viernes en Ourense la intención de su empresa por invertir 200 millones de euros para la generación de 200 megavatios más de energía eólica en Galicia y la creación de 500 puestos de trabajo.


Así lo ha señalado durante la conmemoración del 50 aniversario de la central hidroeléctrica de Velle (Ourense) y la presentación del centro de control "más innovador de Europa", que supervisa desde ésta instalación la actividad de las 51 centrales hidroeléctricas y las 23 grandes presas que tiene la compañía por todo el territorio español.


El acto ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha respondido a esta oferta con la disposición de su Ejecutivo para "concretar un marco sostenible" que permita la implantación de este proyecto y que sirva para que las empresas del sector interesadas en invertir en Galicia vean el "compromiso" de la Xunta por facilitar la puesta en marcha de proyectos similares en el territorio autonómico.


Feijóo, el conselleiro de Industria, Francisco Conde y el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, fueron algunas de las autoridades que asistieron al acto conmemorativo del 50 aniversario de la Central Hidráulica de Velle, previsto inicialmente para julio de 2017 pero que se pospuso al coincidir con el aniversario de la muerte del padre del presidente de la Xunta.


VellecentralhidroelectricaCentral de Velle // Gas Natural Fenosa


TODAS LAS PRESAS DEL GRUPO EN ESPAÑA


Durante su intervención, Rafael Villaseca ha resaltado que la construcción de la central de Velle supuso (en 1967) "un hito en la historia de las centrales hidráulicas españolas", pero que medio siglo vuelve a convertirse en un "centro moderno, único y pionero" con la puesta en marcha de un Centro de Control "que no tiene igual en toda Europa".


El nuevo Centro de Control Integrado (CCI) ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros para poner en marcha unas instalaciones que supervisan, a través de las más modernas tecnologías, la actividad de las 51 centrales hidroeléctricas y 23 grandes presas que gestiona la compañía en territorio español.


Villaseca ha confirmado que el nuevo sistema, que trabaja 24 horas al día los siete días de la semana, recibe en tiempo real "más de 200.000 señales en tiempo real" de los diferentes activos de la empresa, aunque en un futuro podría analizar hasta 800.000 señales.


Respecto al futuro, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa ha comunicado la intención del grupo por invertir "con la máxima celeridad" más de 200 millones de euros para que Galicia produzca 200 megavatios más de energía eólica y genere medio millar de puestos de trabajo.


Villaseca ha explicado que este proyecto, que debería ejecutarse entre los años 2017 y 2019, debería "confirmar a Galicia como el gran polo de la energía renovable" en España.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recogido el guante y ha confirmado que la Xunta "concretará un marco sostenible par que se pueda ejecutar esa inversión en los meses que quedan" hasta el final de 2019.


"LA RESPONSABILIDAD QUE LE CORRESPONDE"


Núñez Feijóo ha señalado que la Xunta "asumirá la responsabilidad que le corresponde, desde el punto de vista de la regulación" para facilitar esa inversión "en tiempo y forma", a pesar de que hay un periodo "cortísimo" (entre 24 y 30 meses, ha apuntado) para la puesta en marcha de ese proyecto.


"Las normativas que tengamos que aprobar lo vamos a hacer, para que las empresas que quieran invertir", porque "nos interesa la inversión en Galicia, 500 puestos de trabajo, incrementar nuestra potencia eólica en 200 megavatios y cumplir con aquellas compañías que están invirtiendo en la comunidad", ha abundado Núñez Feijóo.


En su intervención el jefe del Ejecutivo gallego ha recordado que "casi el 90% de la energía" que consumen los consumidores gallegos se genera a través de fuentes limpias y sostenibles, lo que coloca a la Comunidad Autónoma a punto de cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático propuestos para el año 2050.


Núñez Feijóo ha reiterado el compromiso de su gobierno por "un desarrollo sólido de las energías renovables".

relacionada ​El Gobierno celebrará el 26 de julio la nueva subasta de renovables
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE