#Claves de la semana

PSdeG denuncia que la Xunta dejó 39 millones en prevención de incendios sin ejecutar

Cargan contra el "continuismo" de la política forestal autonómica, y lamentan que esté presidida por el "descontrol". 


|

Bomberosforestalesincendio

El grupo parlamentario del PSdeG ha arremetido contra el "continuismo" total de la política forestal autonómica, reprochando que el plan contra incendios de la Xunta para 2017 (Pladiga) es "casi un corta y pega" del anterior, carente de "grandes proyectos" para una cuestión "clave" en Galicia.


En rueda de prensa, el diputado socialista José Antonio Quiroga, se ha referido en concreto al "descontrol" y "falta de planificación" que revela el estado actual de limpieza de los montes, en el que sólo 129 de los 399 expedientes de limpieza empezaron los trabajos.


"Ni siquiera quiere decir que se terminen, porque ahora empieza el periodo de alto riesgo y se verán ralentizados o imposibilitados", ha advertido.


Por ello, ha arremetido contra la "desidia" de la administración gallega, que ha dejado sin ejecutar 39 millones de euros en los últimos cuatro años de las cuantías presupuestadas para acciones preventivas contra incendios.


Sobre el Pladiga en sí, aprobado este jueves en el Consello da Xunta, ha lamentado la "falta de respeto institucional" y el "desprecio" hacia los grupos políticos por parte del Gobierno gallego, dado que a pesar de que el contenido "se venía filtrando" desde el lunes, los parlamentarios solo tuvieron acceso a él a partir de la tarde del jueves.


Entre las novedades, se ha referido al "avión menos" con el que se contará en las tareas de extinción o la geolocalización, presentada como "novedad" pero que "ya estaba operativa" salvo para las brigadas municipales.


Volviendo a la prevención, ha lamentado que el aumento de parroquias de alto riesgo no se vea acompañado de medidas específicas para estas zonas en las que se concentra el grueso de incendios forestales, además de la falta de seguimiento de la limpieza de los entornos de núcleos habitados.


"La política contra incendios está presidida por el descontrol", ha denunciado, con más de 30.000 hectáreas de plantaciones en tierras agrarias "fuera de control y en contra de la ley", además del paso de 225.000 a 430.000 hectáreas de plantación de eucalipto.

relacionada Expertos advierten que un incendio como el de Portugal es posible en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE