#Claves de la semana

​Los alumnos gallegos, a la cola en inglés y con aspiraciones a trabajar en el sector público

Román Rodríguez apela a seguir avanzando en el plurilingüismo y defiende que el gallego "no es un problema" | Entre los personajes a los que quieren parecerse están Amancio Ortega o Steve Jobs. 


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Los estudiantes gallegos de Bachillerato y Formación Profesional (FP), de entre 16 y 19 años, están a la cola de España en el dominio del inglés, e incluyen entre sus principales metas profesionales las de trabajar en una empresa multinacional o en el sector público.


Son algunas de las conclusiones del estudio 'El futuro laboral de los jóvenes', elaborado por la Fundación AXA y Educa 20.20, cuya presentación tuvo lugar este viernes en Santiago. En ella participaron, entre otros, el presidente de Educa 20.20, el periodista Fernando Jáuregui y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.


La encuesta, realizada entre 1.014 jóvenes de las cuatro provincias gallegas --en España se hicieron un total de 12.000 entrevistas--, sitúa a Galicia como la quinta comunidad en la que sus estudiantes tienen un peor dominio del inglés, solo por delante de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares y Asturias.


Así, en Galicia un 58 por ciento de los estudiantes encuestados dicen tener nivel de inglés medio y alto, un porcentaje muy inferior al 68 por ciento de la media estatal, y al 79 por ciento que dicen tener este nivel en Madrid, o al 74 por ciento de Cataluña.


Ante el análisis de alguno de los promotores de la encuesta de que el aprendizaje del gallego podría ser un factor que incida en esta situación --País Vasco, también con idioma propio, está en la mitad de la tabla, y Cataluña es la segunda con mejor nivel--, Román Rodríguez ha defendido que el gallego "no es ningún problema".


"Al contrario, nos abre muchas puertas con el mundo de la lusofonía", ha defendido el conselleiro, quien ha reconocido, en todo caso, la necesidad de "avanzar" en el aprendizaje del inglés. Para ello, ha reivindicado la estrategia de plurilingüismo impulsada desde la Administración autonómica.


También ha incidido en que el estudio señala que el 14,5 por ciento del alumnado tiene un nivel medio o alto de portugués.


Por otra parte, solo un 15,3 por ciento de los estudiantes de Bachillerato en Galicia y un 7,7 por ciento de los de FP (en ambos caso por debajo de la media estatal) tienen intención de estudiar fuera. Jáuregui lo ha vinculado con que los estudiantes gallegos son "más conservadores" y tienen "más apego al terruño".


PERSPECTIVAS PROFESIONALES


Por otra parte, el futuro laboral más deseado para los estudiantes gallegos es trabajar en el sector público (un 34 por ciento) --por encima de la media estatal, donde un 32 por ciento de los encuestados ansían hacerlo--, situándose en segundo término el de trabajar en una multinacional (un 31 por ciento).


Un 10 por ciento querría crear su propia empresa, un 16 por ciento trabajar en una pyme, un 5 por ciento ser autónomo o freelance, un 1 por ciento continuar con un negocio familiar, y el 3 por ciento restante tener algún otro empleo (en ONG o cooperativas, por ejemplo).


El deseo de trabajar en el sector público es superior en el caso de los estudiantes de Bachillerato (un 40 por ciento) frente a los de Formación Profesional (donde el 29 por ciento tienen esta meta profesional).


PARECERSE A AMANCIO ORTEGA


En cuanto a los personajes a los que los estudiantes gallegos querrían parecerse, figuran en lugar destacado Amancio Ortega, Bill Gates y Steve Jobs.


Aunque en menor medida, también aparecen dirigentes internacionales como el expresidente americano Barack Obama, y estatales como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o Pablo Iglesias (Podemos), o el futbolista Cristiano Ronaldo, entre otros.


TRABAJAR FUERA DE ESPAÑA


Jáuregui ha incidido, durante la presentación, en que los estudiantes de Formación Profesional son más "optimistas" en lo que respecta a sus perspectivas laborales. De hecho el 57 por ciento de estudiantes de FP confían en que encontrarán trabajo en la profesión para la que se van a formar frente al 54 por ciento de los alumnos de Bachillerato.


Además, el 63 por ciento de los estudiantes de Bachillerato creen que encontrarán empleo fuera de España frente al 40 por ciento de los estudiantes de FP.


En cuanto a si la formación que reciben les prepara adecuadamente para acceder al mercado laboral, el 76 por ciento de los estudiantes de Formación Profesional consideran que sí frente a un 46 por ciento de los alumnos gallegos de Bachillerato.


Un 31 por ciento de los estudiantes de FP también considera que la búsqueda de trabajo será, en general, más sencilla que en la actualidad, mientras que solo lo ven así un 17 por ciento de los alumnos de Bachillerato.


Al respecto, Román Rodríguez ha destacado el ajuste de la FP a las necesidades de los tejidos productivos gallegos.


CARRERAS PREFERIDAS


Por otra parte, sobre los grados que más alumnos desearían estudiar, Jáuregui ha subrayado en que se trata de titulaciones tradicionales, lo que contrasta con el interés que los jóvenes muestran posteriormente, por ejemplo, en nuevas tecnologías. Así, Derecho se sitúa en primera posición, seguida por Biología y Bioquímica, y Psicología.


A los estudiantes que desean optar por un ciclo de FP superior, les interesa en primer lugar Educación Infantil, seguido por Administración de Sistemas Informáticos y Administración y Finanzas.


Precisamente en lo que respecta a los estudios que les gustaría estudiar a los encuestados, la Xunta remarca que solo el 12,2 por ciento opta por los de Ingeniería o Arquitectura y el 10 por ciento por los de Ciencias.


El conselleiro ha explicado que esta falta de vocaciones científico-tecnológicas (STEM) fue detectada ya hace algún tiempo por la Xunta y se está actuando al respecto. En el futuro más próximo, desarrollará un plan de enseñanza digital con el objetivo de fomentarlas.


Por último, Román Rodríguez, quien ha destacado la utilidad del estudio elaborado por la Fundación AXA y Educa 20.20, ha remarcado que la Administración autonómica también trabaja para fomentar la cultura del emprendimiento.

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